El renderizado 3D es un proceso que puede ser procesado de dos formas distintas: Prerrenderizado o en tiempo real. Veamos que significan cada uno de estos tipos de renderizado.
Render PreRenderizado
Este proceso de render, es el que se elabora desde ordenadores potentes que después de realizar todos los cálculos, transforman éstos en imágenes JPG, PNG, o cualquier otro formato elegido. En el caso de ser una animación, y no una imagen estática, el programa de renderizado exporta cada fotograma en una imagen independiente. Entonces, mediante programas de edición de vídeo y/o postproducción, se enlazan estas una detrás de otra para generar un vídeo.
Render en tiempo real
El render 3D en tiempo real es utilizado en videojuegos y en diseños interactivos. La ventaja de este tipo de renderizado, es que se realiza en tiempo real y lo realiza el mismo ordenador o dispositivo que lo está reproduciendo. Asimismo, el renderizado en tiempo real solo renderiza lo que el usuario ve, dejando sin renderizar cualquier rincón del escenario u objetos que no aparezcan en la pantalla en ese momento, ahorrando procesamiento de render y liberando la máxima potencia para que sea transmitida a la pantalla que sí ve el usuario.