Qué es un Render

Avatar GrupoAudiovisual | julio 5, 2019

Qué es un Render

Si has llegado hasta aquí, es porque alguna vez has oído hablar de los Render. Pero, ¿qué es un render, para qué sirve un Render, y cómo se realiza el proceso de Renderizado? Esto y mucho más, es lo que vamos a descubrir hoy en este post. Intentaremos explicarlo con un lenguaje cercano y de fácil comprensión para todos los públicos, pero también es cierto que estamos hablando de un proceso que de por sí mismo ya es complejo.

Qué es un Render

Un Render consiste en una imagen digital procedente de escenarios y modelos 3D realizados con ordenador. Por norma general, estas imágenes son de gran realismo, asemejándose a la realidad tanto en el diseño de los elementos gráficos, como en la incidencia de luces, brillos y reflejos.

Debido a que estas imágenes digitales o Renders, son realizadas a partir de programas 3D, estas pueden representar cualquier tipo de ángulo de visión en los 360 grados posibles en la escena y modelos.

El proceso de renderizado combina los modelos 3D y/o escenarios, con la influencia de luces y otros efectos digitales sobre las texturas y materiales de los elementos 3D, calculando en cada píxel la gama cromática que le corresponde y resultando en una imagen digital fotorrealista.

Que es un render imagen blog grupoaudiovisual renderizado 3d 01

Cómo hacer un render

En este punto nos vamos a poner un tanto técnicos, pero es que la ocasión lo requiere.

Un Render se crea a partir de cálculos (fórmulas matemáticas como algoritmos y fórmulas), que interpretan de la forma más natural y real posible, la influencia y los rebotes de las luces 3D de la escena sobre los objetos y escenarios 3D. Esta interpretación de la luz, se calcula a partir de la posición en X, Y, y Z, de la cámara virtual contenida en la escena 3D, hasta las fuentes de luz que iluminan la escena 3D. Este complejo proceso tiene el nombre de Raytracing.

Los softwares 3D de renderizado, calculan la influencia y el comportamiento de las luces sobre los objetos, teniendo en cuenta las texturas, materiales, reflejos, y muchas otras características, para finalmente definir cada píxel con su correspondiente color y afectación de comportamiento.

Si es cierto que los programas 3D de renderizado son desarrollos de ingeniería increíble, la interpretación del artista 3D es el filtro final imprescindible que debe pasar este proceso. Por ello, los especialistas en renderizado, suelen tener una percepción extraordinaria (o superpoder en algunos casos) de la afectación de la luz sobre los objetos en la vida real.

Que es un render y como se hace blog grupoaudiovisual renderizado 3d

Qué programas se utilizan para crear renders

En el mercado actual, existen muchas posibilidades a la hora de elegir un programa o software para crear los renders. Estos programas son software de desarrollo 3D, en los que puedes modelar los objetos o escenarios 3D, e implementar tus propias condiciones o preferencias lumínicas, entre muchas otras opciones. Eso sí, no todos los programas de renderizado tienen la característica de modelar objetos, ya que existen versiones de software que incorporan motores de renderizado, pero los modelos u objetos 3D deben ser importados desde otra aplicación.

Resumiendo, el requisito indispensable para crear un render es inicialmente modelar objetos y/o escenarios en 3D, iluminar la escena, y posteriormente utilizar un motor de renderizado para obtener la imagen fotorrealista desde el ángulo indicado por la posición de la cámara virtual incluida en la escena 3D.

Tipos de render 3D

El renderizado 3D es un proceso que puede ser procesado de dos formas distintas: Prerrenderizado o en tiempo real. Veamos que significa cada caso.

Prerrenderizado:

Este proceso de render es el que se elabora desde ordenadores potentes que después de realizar todos los cálculos, transforman éstos en imágenes JPG, PNG, o cualquier otro formato elegido. En el caso de ser una animación, y no una imagen estática, el programa de renderizado exporta cada fotograma en una imagen independiente. Entonces, mediante programas de edición de vídeo y/o postproducción, se enlazan estas una detrás de otra para generar un vídeo.

Render en tiempo real:

El render en tiempo real es utilizado en videojuegos y en diseños interactivos. La ventaja de este tipo de renderizado, es que se realiza en tiempo real y lo realiza el mismo ordenador o dispositivo que lo está reproduciendo. Asimismo, el renderizado en tiempo real solo renderiza lo que el usuario ve, dejando sin renderizar cualquier rincón del escenario u objetos que no aparezcan en la pantalla en ese momento, ahorrando procesamiento de render y liberando la máxima potencia para que sea transmitida a la pantalla que sí ve el usuario.

Contacta con GrupoAudiovisual para desarrollar tus promociones inmobiliarias en 3D, los interiores en 360º de una promoción, o para conocer más de nuestro servicio de arquitectura 3D.

Granjas de renderizado o farm render:

Para imágenes de muy alta calidad, o para animaciones de media y larga duración, estudios y productoras audiovisuales pueden realizar los renderizados utilizando lo que llamamos una granja de renderizado o render farm. Una granja de renderizado se compone de varias unidades de ordenadores potentes, los cuales trabajan al unísono, para renderizar una misma imagen o una animación 3D. La ventaja de disponer de una granja de renderizado, es que acortamos los tiempos de interpretación y de creación de las imágenes de forma considerable, a la vez que podemos permitirnos desarrollar imágenes o animaciones con mayor calidad debido a que, con este conjunto de ordenadores a nuestra disposición, no tenemos apenas restricción de tamaños ni de complejidad de cálculos de luz. También cabe destacar que, con una granja de renderizado, la velocidad de procesamiento se multiplica, por lo que las entregas a clientes se realizan con menos demora y manteniendo la calidad exigida.

En este punto, cabe destacar los dos tipos de granja de render existentes:

Granja de renderin house’

Esta granja de render consiste en que el propio estudio de animación o productora audiovisual, dispone en sus instalaciones de varios equipos informáticos dedicados en exclusiva a estos procesos de renderizado. Esta opción es bastante costosa para empresas pequeñas y medianas, pero muy útil para grandes estudios ya que ellos mismos controlan todos los procesos y todos los ordenadores de una forma más directa y personalizada.

Granja de render online

Este tipo de granjas las comercializan plataformas web, en las que puedes contratar ingentes cantidades de ordenadores para que se dediquen todos ellos a procesar tus imágenes o vídeos. No requiere de la monstruosa inversión inicial que la granja in house necesita, y solo pagas por el tiempo dedicado a tu renderizado y por la cantidad de ordenadores que hayas contratado.

que es un render farm render granja de render blog grupoaudiovisual renderizado 3d

Para que se usan los Renders

Esta es una pregunta que tiene una extensa respuesta, pero en este post nos centraremos en el renderizado de imágenes para arquitectura. No obstante, tener en cuenta que la aplicación al resto de campos es semejante.

Por norma general, un render se utiliza para mostrar en imágenes 3D fotorrealistas, simulaciones de cómo será una vivienda o un conjunto de estas, casas unifamiliares, o proyectos de ingeniería civil. Se suelen utilizar para comercializar las viviendas antes de ser construidas, y así poder amortizar el coste de la obra con las preventas realizadas. Es por ello, que el render es una herramienta de marketing imprescindible y muy valorada, entre empresas de construcción e inmobiliarias.

También, gracias a tecnologías como visores 360 grados o la misma realidad virtual, los renders en 360 grados toman un protagonismo importante para la visualización de tours o recorridos virtuales a través de viviendas que todavía no han sido construidas.

En definitiva, un render pretende proporcionar toda la información visual que un comprador necesita para la toma de decisiones, aun no haberse construido todavía la promoción de viviendas que está previsualizando.

Tanto para inmobiliarias locales, como para inmobiliarias internacionales, esta herramienta a pasado de usarse únicamente para carteles en las autopistas y en los solares en los que se va a construir, a ser una herramienta en la que en el mundo digital nos permita visualizar cualquier promoción inmobiliaria desde cualquier parte del mundo; ya sea en imágenes estáticas, o en recorridos virtuales en 360 grados.

que es un render promocion para que sirve blog grupoaudiovisual renderizado 3d

Qué es un motor de renderizado

Durante esta exposición de “qué es un render”, hemos usado la terminología ‘Motor de render’, y a continuación os hacemos una breve introducción de lo que significa.

Un motor de render es un complemento de software (que normalmente incluyen los programas de diseño 3D), y que se encarga de realizar los cálculos de luz sobre los modelos 3D y escenarios. Ciertamente, el motor de render es en definitiva el software que realiza el render, y que calcula todas las fórmulas y algoritmos de los que hemos hablado en este post.

Contacta con GrupoAudiovisual para desarrollar tus promociones inmobiliarias en 3D, los interiores en 360º de una promoción, o para conocer más de nuestro servicio de arquitectura 3D.

En nuestro blog de GrupoAudiovisual

Compártelo en tus redes sociales:

Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply