Tour virtual – Recorridos y visitas virtuales 360

Tour Virtual

Recorridos y visitas virtuales 360 grados

La tecnología ha avanzado exponencialmente en poco tiempo, pero de lo que estamos seguros, es que de las que han destacado en los últimos años, pocas han logrado mantenerse e integrarse en nuestras vidas de forma permanente. De estas tecnologías que sin duda han pasado a ser parte de nuestro día a día, podríamos destacar la Telefonía móvil, la Inteligencia Artificial, o las súper baterías.

Sin duda, todos ellos son logros impresionantes, pero en nuestras vidas se han colado otro tipo de tecnologías que pasan un poco más desapercibidas, pero que usamos regularmente.

GrupoAudiovisual.com-home-Tour-Virtual-360-low

Hoy hablamos de:

Tour Virtual (o también conocido como Visita Virtual, Recorrido Virtual o Paseo Virtual)

Lo llamemos como lo llamemos, todos en algún momento hemos navegado a través de Google Maps para encontrar una calle o un negocio. Pero al margen de esta herramienta, la tecnología de virtualización de espacios en 360 grados ha ido más allá, potenciando acciones comerciales de empresas y resucitando emplazamientos históricos.

imagen-02-render-y-arquitectura-3d-grupoaudiovisual

Qué es un Tour Virtual

Un Tour virtual consiste en el visionado de una sucesión de imágenes y/o vídeos en formato 360 grados, que se activan mediante la elección del espectador. El usuario de un Tour Virtual, navega libremente o a través de un trayecto guiado preestablecido, por uno o varios espacios que conforman fotografías y vídeos 360 grados. Durante el paseo virtual, podemos elegir hacia dónde queremos dirigirnos, qué queremos ver, y durante cuánto tiempo lo queremos ver. Durante la visita virtual, podemos adentrarnos en entornos 360 posibilitando ver todos los rincones de una sala o estancia, techos, suelos, paredes… Gracias a la posibilidad de inserción de puntos de acción o hotspots, el usuario podrá elegir qué puerta abrir, dónde acercarse, o en qué dirección desea avanzar. Además, estos puntos de acción permiten también reproducir vídeos, mostrar cartelería con textos, o mostrar imágenes.

La empresa GrupoAudiovisual.com está especializada en realizar servicios de Tours Virtuales para empresas.  Pero, ¿qué tipo de Visitas Virtuales existen y en qué se diferencian entre ellas?



Tipos de Tour Virtual

Tour virtual para página web

Mediante la combinación de la fotografía y vídeo 360 grados, junto a la programación en lenguaje Html5, es posible la creación de un recorrido virtual integrado en una página web. En este caso, la navegación se realiza a partir de arrastrar el ratón encima de las fotografías para mover el punto de vista de la cámara, y un simple clic para activar el punto de acción o hotspot que nos permitirá acceder a la siguiente fotografía o vídeo.

Al ser una tecnología basada en programación, y que algunas empresas como GrupoAudiovisual.com gestionan y crean desde cero de forma personalizada, los Tours Virtuales pueden adaptarse al 100% a las necesidades de cada empresa, insertando configuraciones concretas para cada caso, botones de acción, menús, o lo que el cliente requiera.

Este tipo de recorridos virtuales son muy utilizados en el sector inmobiliario y en el sector automovilístico, ya que ambos sectores se benefician de las posibilidades como herramienta comercial que ofrece esta tecnología. Les ayuda a proporcionara sus clientes toda la información que puedan necesitar de sus servicios y productos, y logran ser la elección de su público objetivo por facilitar la toma de decisiones y aportar una tecnología en auge.

[vrview img=»https://grupoaudiovisual.com/wp-content/uploads/2019/01/VR-Imagen-360-realidad-virtual-fotografia-360-experiencia-libre-grupoaudiovisual.com-02.jpg» pimg=»https://grupoaudiovisual.com/wp-content/uploads/2019/01/VR-Imagen-360-realidad-virtual-fotografia-360-experiencia-libre-grupoaudiovisual.com-02.jpg» ]

Tour virtual en formato aplicación para móvil

Aprovechando el desarrollo de sensores que la tecnología móvil integra en sus dispositivos, podemos disfrutar de un recorrido virtual desde nuestro terminal o tableta. El funcionamiento es básicamente el mismo que en un Tour Virtual para web, pero en lugar de hacer clics con el ratón, podemos girar físicamente nuestra mano para que la imagen nos acompañe. Asimismo, con un solo toque con el dedo sobre un punto de acción, activaremos la navegación hacia la nueva estancia que indiquemos.

Este tipo de paseo virtual mediante teléfono móvil o tableta, ofrece una navegación muy sencilla, y a la vez puede ser compartida con otros usuarios que estén a tu alrededor. Es mucho más preciso que un ratón de ordenador, ya que controlamos el giro de la imagen con nuestra propia mano.

Experiencia de Realidad Virtual Libre - GrupoAudiovisual y VRauto

Tour virtual en Realidad Virtual

En este formato, instalamos una aplicación en nuestro teléfono móvil, y colocamos este en unas gafas de realidad virtual. También existe la opción de instalar la aplicación en unas gafas de realidad virtual con memoria y procesador propios. Con este tipo de paseo virtual en realidad virtual, obtenemos todos los beneficios anteriormente mencionados en otros tipos de tours, y le añadimos la sensación de inmersión en entornos 360.  Al ponernos las gafas de realidad virtual con el Tour virtual ejecutándose, podemos lograr que nuestro cerebro interprete que estamos en esa sala, y con un simple giro de cabeza, veremos toda la imagen o vídeo 360 grados en la dirección que queramos. A diferencia del resto de tipos de Tours virtuales, con los recorridos con gafas de realidad virtual la activación de los puntos de acción se puede realizar de dos formas:

  • Mirando fijamente durante unos pocos segundos hacia el punto de acción que queremos activar.
  • Utilizando mandos inalámbricos como joysticks o similares, conectados a las gafas mediante tecnología Bluetooth
GrupoAudiovisual.com-home-Tours Virtuales Interactivos 360

Para este tipo de experiencias de realidad virtual, son suficientes las gafas de realidad virtual estándar y nuestro dispositivo móvil personal. Pero existen otros métodos más complejos y tecnológicamente más completos.

Otra forma de navegar mediante Realdiad Virtual por un Tour, es con el uso de gafas específicas que disponen de sensores de movimiento incorporados. Estas gafas, a diferencia de las gafas estándar, son capaces de reconocer no solo los movimientos de rotación de nuestra cabeza, sino también los movimientos de traslación tanto hacia adelante, como hacia atrás, como hacia los lados e incluso hacia arriba y hacia abajo. Con ello, empresas que generan experiencias de realidad virtual a medida como GrupoAudiovisual.com, pueden incorporar elementos modelados en 3D para que podamos interactuar con ellos, acercarnos y verlos más grandes, e incluso sortear obstáculos con saltos o agachándonos. Esta tecnología suele usarse en entornos 3D realizados o soportados bajo motores de videojuego tipo Unity o Unreal, los cuales permiten insertar una escena completa en 3D y así poder navegar en ella libremente como si de un juego se tratara.

Realidad-Virtual-360-servicios-portada-grupoaudiovisual-ok-ok



Aplicaciones de Tour Virtual

Con los ejemplos de uso que mostramos a continuación, queremos facilitarte el entendimiento de las diferentes posibilidades de uso que tiene esta tecnología. La lista entera de usos es extremadamente larga, por lo que nos centramos en los más comunes, y en los que empresas como GrupoAudiovisual.com tienen más experiencia:

INMOBILIARIA

En el sector inmobiliario, realizar un Tour Virtual tiene multitud de beneficios, y algún inconveniente. Los beneficios son claros:

  • Podemos mostrar el interior y exterior de una vivienda desde nuestra oficina, desde la actual casa del cliente, o desde cualquier parte del mundo.
  • El usuario, dotado de unas gafas de Realidad Virtual, o de un dispositivo móvil, podrá navegar por las diferentes estancias del inmueble de forma libre, viendo en 360º cada una de las salas y espacios que completan el inmueble, sin desplazarse a la vivienda en cuestión.
  • La actuación comercial de la empresa inmobiliaria se centraliza en su propia oficina, ahorrando en desplazamientos y en posibles molestias a los actuales residentes del inmueble en venta. Se agilizan las visitas debido a que se pueden realizar en cualquier momento del día o de la semana, y así no se depende del encuadre de agendas entre comerciales y compradores.

En cuanto a inconvenientes, destacamos uno solo en el que todos los clientes de GrupoAudiovisual.com coinciden:

  • En el caso de viviendas de alquiler con precios de mercado estándar (no de lujo), el coste de la creación de un Tour Virtual excede en ocasiones al margen comercial de beneficios de la inmobiliaria. Además, el tiempo de producción, aunque sea ajustado, también demora este tipo de alquileres que en principio se necesitan alquilar lo antes posible.

AUTOMOCIÓN

En el sector automoción, suelen utilizarse los Tours Virtuales para la presentación del interior de los vehículos. Mediante fotografías 360 grados del interior, podemos ir navegando por los diferentes paneles, palancas, botones, o asientos del vehículo, proporcionando una visión 360 grados desde todos los ángulos, y permitiendo mediante hotspots la interacción con algunos elementos electrónicos que el fabricante desee destacar (Radio/GPS, Ordenador a bordo, etc).

RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

Para que un edificio derruido por el paso del tiempo o por las batallas vividas, pueda contarnos su historia y mostrarnos cómo era cuando fue construido, los Tours Virtuales nos ayudan no solo a navegar por el emplazamiento, sino que gracias a la Animación 3D podemos ver cómo se vivía en la época, y para que sirvió ese edificio en el momento de su construcción. Puedes leer más sobre reconstrucción histórica en nuestro post: Realidad Virtual y Animación 3D 360º para reconstrucción histórica

MUSEOS

De igual manera que en el sector inmobiliario, podemos visitar paso a paso y sala a sala cualquier museo que disponga de un Tour Virtual. Con esta tecnología, podemos visitar cada una de las salas de un museo o solo las que nosotros elijamos, leer información acerca de cuadros y esculturas utilizando hotspots informativos, e incluso ver animaciones y vídeos relativos a cada una de las obras.

JUEGOS QUIZ

Debido a que un Tour Virtual consiste en ir pasando pantallas/imágenes/vídeos en función del hotspot al que hagamos clic o miremos fijamente, también es posible utilizar esta tecnología para juegos en los que hay que seleccionar una respuesta entre varias. Si lo piensas bien, los hotspots utilizados en otros ejemplos para moverte de imagen en imagen, pueden utilizarse de igual manera para que el usuario pueda seleccionar una respuesta u otra, y en función de la elección, lanzar una imagen u otra. Si aciertas, pasamos a la siguiente pregunta; si fallas, volvemos al panel de preguntas para que lo intentes de nuevo.

Imagen-realidad-virtual-grupoaudiovisual.com-servicio-audiovisual

Realidad Virtual

Visita nuestro servicio de Realidad Virtual para empresas, en el que obtendrás mucha más información relativa a esta tecnología de visualización virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *