Realidad Virtual y Animación 3D 360º para reconstrucción histórica

Avatar GrupoAudiovisual | noviembre 4, 2018

Recreación histórica

El uso de la Realidad Virtual y la Animación 3D 360º

Antes de empezar con este post dedicado a la recreación y reconstrucción histórica mediante el uso de la Realidad Virtual y la Animación 3D 360º, veamos primero en qué consisten estas dos tecnologías.

¿QUÉ ES LA REALIDAD VIRTUAL?

Por definición, la Realidad Virtual es una tecnología que permite la inmersión del usuario en entornos con escenas u objetos, normalmente generados por ordenador con Animación 3D 360º, o bien tomando fotografías y grabando vídeos con cámaras 360º.

Gafas-de-realidad-virtual-experiencias-vr-vrauto-vrauto.es-grupoaudiovisual
¿EN QUÉ CONSISTE LA ANIMACIÓN 3D?

La animación 3D, por su lado, es la tecnología que nos permite recrear objetos, personajes o escenarios de forma virtual, con mayor o menor realismo dependiendo del objetivo del proyecto. Con esta herramienta, generamos escenas en 3 dimensiones, las cuales podemos rotar para ver desde distintos ángulos, jugar con profundidades de visionado, y muchas otras.

Animación-3d-360-para-reconstrucción-historica-recreacion-grupoaudiovisual-2

Definidas las dos tecnologías protagonistas, veremos a continuación como interactúan para generar experiencias que nos ayuden a entender el pasado, y no solo eso, sino también vivirlo en primera persona.

CONOCER EL PASADO HISTÓRICO CON REALIDAD VIRTUAL

Gracias a la historia, aprendemos mucho sobre la base de todo lo que tenemos, el porqué lo tenemos, y sobre todo lo que no debemos repetir ya que conocemos sus consecuencias. Lo que hoy podemos considerar conflictos terrenales, ideológicos o políticos, en la antigüedad eran provocadores de grandes batallas, alzamiento de grandes estructuras fortificadas, y la creación de armas con técnicas más avanzadas.

Reconstruccion-Historica-Realidad-Virtual-imagen-02

Y es que en un mundo en el que el 80% de los usuarios de internet prefieren un vídeo a una lectura de texto, y que los vídeos más vistos no superan los 5 minutos de duración, transmitir las emocionantes etapas de nuestra historia se ha convertido en un reto muy complejo. Si tenemos en cuenta estos datos, y que en la actualidad solo podemos leer libros o ver documentales de larga duración, parece que tenemos un problema a resolver: ¿Cómo hacemos llegar la historia a la nueva generación? La respuesta está en adaptar los contenidos audiovisuales a las tecnologías que esta generación está usando. En VRauto.es, empresa especializada en experiencias de realidad virtual, lo tienen claro: “Hay que adaptarse al cambio, a las nuevas tecnologías, para evitar que se pierdan conocimientos tan importantes como los que nos aporta la historia. Por ejemplo: todos conocemos de un castillo o fortificación cerca de nuestras casas, pero muchos de nosotros no sabemos por qué se construyó ni para que sirvió, y la historia que esconden estos emplazamientos suele ser de lo más interesante y sorprendente.

Es por todo esto que la Realidad Virtual se ha ganado la confianza de muchos ayuntamientos para mantener viva la historia de su patrimonio, y dar a conocer el porqué y el cómo de su existencia.

RECONSTRUCCIÓN DIGITAL DE UNA CIUDAD A TRAVÉS DE REALIDAD VIRTUAL

Ya sea por lo violento de las batallas, o por el paso del tiempo, la mayoría de emplazamientos históricos están seriamente mermados o simplemente quedan algunas piedras. Es aquí donde toma el papel protagonista la Animación 3D 360º.

Mediante herramientas de software de digitalización para ordenador, y grandes profesionales del modelado, texturizado, e iluminación 3D, se logra la magia de reconstruir ese emplazamiento derruido. Junto a historiadores, fotografías antiguas, y simulaciones digitales, con las técnicas de animación 3D actuales podemos reconstruir piedra a piedra cualquier infraestructura.

Reconstruccion-Historica-Realidad-Virtual-imagen-04

Como podréis imaginar, usando la misma tecnología es posible recrear hasta ciudades enteras. Esto, mezclado con una programación para Realidad Virtual profesional, logra crear una inmersión en primera persona paseando entre edificios y calles históricas.

Asimismo, como nos cuentan desde VRauto.es, “Hoy en día la cantidad y calidad de tecnologías de las que disponemos hacen posible lo que nunca hubiéramos pensado que lo fuera. Por ejemplo, en la actualidad trabajamos con escáneres 3D capaces de digitalizar en pocas horas un edificio entero de hasta 6 plantas. Una vez digitalizado, podemos emplearnos a fondo con la reconstrucción en 3D y así ofrecer al espectador una experiencia en Realidad Virtual impactante y de verdadera inmersión.

RECREACIÓN VIRTUAL EN 3D DE PERSONAJES HISTÓRICOS

Como bien sabréis, la tecnología de Animación 3D es muy versátil. Tanto, que nos permite recrear personajes históricos con el más mínimo detalle, y lo más impresionante, darles vida. Así pues, animando a personas con atuendos y armamento de la época, la recreación es más fiel, y a través de gafas de Realidad Virtual, pasa a ser una experiencia inmersiva inimaginable.

Con el uso de la recreación de personajes históricos, podemos hacer que el usuario interactúe con ellos, vea qué hacían y cómo vivían, y podemos incluso unirnos a ellos en una batalla de la época.

Reconstruccion-Historica-Realidad-Virtual-imagen-03
LA REALIDAD VIRTUAL Y LOS MUSEOS

¿Te gusta ir de museos? ¿Tienes un museo en tu ciudad y te gustaría que desde fuera se conociera el arte o reliquias que pueden encontrarse en él?

Muchos museos pasan un poco desapercibidos, ya sea por falta de acciones publicitarias, o bien por no disponer de todos los medios necesarios para hacerlo interesante. Quizás en tu ciudad no dispongas de un museo de 1.000 metros cuadrados, o presupuesto suficiente para ofrecer audio-guías.

La falta de metros cuadrados, obliga a los museos de ciudad a exhibir una cantidad máxima de cuadros y objetos. Además, tampoco permite la inserción de efectos visuales como pantallas gigantes o Realidad Aumentada.

Sin audio-guías, muchos visitantes no sabrían lo que están viendo y por lo tanto, pierden la atención sobre las obras rápidamente.

Reconstruccion-Historica-Realidad-Virtual-imagen-09

La Realidad Virtual puede solucionar todo esto. Gracias a la programación, podemos disfrutar de varias exposiciones virtuales 360º en una sola aplicación de Realidad Virtual. Podemos exponer a la vez arte prehistórico y contemporáneo, accediendo a uno u otro mediante un simple menú en el inicio de la experiencia. También, mediante el uso de gafas de Realidad Virtual con auriculares, podemos incluir audio-guías de cada una de las obras expuestas, y en varios idiomas.

Además de todo esto, con la tecnología de Animación 3D podemos recrear cuadros, objetos, armas, edificios, ciudades enteras, y un largo etcétera. Asimismo, recreamos en 3D el espacio museístico dónde se expone el arte, y mediante unas sencillas ordenes de navegación, podemos ir visitando salas y pasar en ellas todo el tiempo que deseemos.

Reconstruccion-Historica-Realidad-Virtual-imagen-10
BENEFICIOS

A los que beneficia de la reconstrucción histórica en Realidad Virtual son muchos.

Partimos de que, gracias a ser una aplicación para móvil, podemos descargarla desde cualquier parte del mundo y con unas simples gafas de realidad virtual compradas en una tienda de electrónica, podremos disfrutar la experiencia.

Además, destacamos que con una audio-guía incorporada para cada obra, el usuario mantendrá la atención y sobre todo aprenderá y entenderá.

A esto le sumamos las personas que tengan movilidad reducida, que en muchos de los edificios históricos no tienen accesos preparados para su fácil acceso. Gracias a la Realidad Virtual, todos podremos disfrutar del patrimonio histórico de nuestra ciudad, y el de todo el mundo.

¿Necesitas más información? Contacta con nosotros haciendo clic en el siguiente botón:

CONTACTAR

Compártelo en tus redes sociales:

Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply