VÍDEO INSTITUCIONAL

El video institucional es un instrumento audiovisual usado para divulgar una determinada información o mensaje sobre una institución pública, como puede ser un ministerio, una fundación, un ayuntamiento, un museo; o cualquier otro ente público de interés patrimonial o turístico.

No debe ser confundido con la propaganda, que tiene como objetivo influenciar a un público con información parcial. A pesar de que el vídeo institucional es un método para transmitir un determinado –o “cualquier”– mensaje, su técnica guarda como principio la divulgación de una imagen de institución sin (aventurarse a) detallar o describir data sobre hechos relacionados a ella. Dado esto, su interés político no debería ser ideológico, sino únicamente de consumo. Un ejemplo claro son los mensajes institucionales de entes públicos en el sector turismo.

instituciones-publicas-video-videos-audiovisual-institucional-grupoaudiovisual
Ayuntamiento-video-institucional-audiovisuales-institucionales-publico-publicos-grupoaudiovisual
vídeo-para-instituciones-institucional-videos-grupoaudiovisual

Asesoramiento y presupuestos para vídeos institucionales

Vídeo institucional vs Vídeo corporativo

A pesar de la similitud de formas e instrumentos usados con el video corporativo, el video institucional guarda de éste una diferencia esencial.

Vender imagen y valores

El video institucional no tiene como objetivo final atraer ventas per se, sino por el contrario, fortalecer la imagen de cierta organización; mostrando su labor, objetivos, y metodología de trabajo, y revistiéndola de valores humanos como la honestidad, el respeto y la dignidad ante una clientela o población; y generando gracias de esta imagen un “consumo” intuido en esa colectividad.

No solo para lo público

una técnica de marketing mayoritariamente orientada hacia quehaceres públicos y la publicidad de oficinas estatales, no está por ello restringida a éstas. Un ejemplo claro de su uso entre organizaciones no públicas, son los vídeos institucionales de grandes centros deportivos, como un club de fútbol, y los de centros culturales de titularidad y gestión privada, como las colecciones de automóviles y las galerías de arte a nivel mundial.

Cómo hacer un Vídeo institucional

Como sabemos, para instituciones públicas, su “espectro” de mensajes no es el mismo al del marketing convencional aplicado por las empresas privadas.

Al desarrollar un video institucional, un truco usado por las productoras audiovisuales para conseguir esa imagen solemne distinta a la del video corporativo y del spot publicitario, es proyectar y trabajar el video y su historia para que se asemeje o funcione como un “cortometraje”.  Siendo aún el objetivo central de la pieza “trasmitir una imagen determinada a un público”, se intenta que este también pueda fungir –ser interpretado o consumido– como un corto, y generar así una recepción más humana del mensaje.

Además de vídeos institucionales, GrupoAudiovisual te ofrece:

publicidad-audiovisual-video-publicitario-para-grupoaudiovisual

Promociona productos y servicios.

Video-promocional-audiovisual-promocion-promo-producto-servicio-grupoaudiovisual

Para tu estrategia de marketing.

Video-corporativo-audiovisual-corporativismo-presentacion-empresa-grupoaudiovisual

Presentamos tu empresa.

EN NUESTRO BLOG:

[vlogger-post-grid id=»6295,6161,5831,4035,5916,4016,6219,6267″ quantity=»8″]

¿Alguna consulta?