Qué es un vídeo educativo

Definición de vídeo educativo

Un vídeo educativo es un contenido audiovisual dirigido a actividades formativas de distinta modalidad. Suelen integrarse en e-learning (enseñanza online), cursos, grados universitarios, master clases, y tutoriales, así como en la formación y educación de alumnado de primaria y secundaria.

Qué ventajas aporta el formato vídeo al sector educativo

El formato audiovisual es una excelente herramienta al servicio del profesorado y alumnado. Nos permite comunicar de forma más atractiva y eficaz, el contenido de una lección, de un procedimiento, o de una experiencia.

Además, la educación en formato vídeo facilita la comprensión y el consumo a tu propio ritmo. Puedes pausar la lección, rebobinar, e incluso volver a repetir el vídeo para terminar de asimilar mejor los conceptos incluidos en el audiovisual.

Video-tutorial-paso-a-paso-grupoaudiovisual

Solicita presupuesto para vídeo educativo


    ¿Quieres un vídeo educativo?



    Por qué usar vídeos para la educación, formación y aprendizaje

    Un vídeo permite integrar en sí mismo imágenes estáticas y en movimiento, voces y músicas, así como textos explicativos superpuestos. Además, permite una formación más universal y accesible, gracias a la posibilidad de narrar los vídeos en varios idiomas, e incluir subtítulos y textos traducidos.

    Por otra parte, el vídeo es el formato más demandado y aceptado por el público joven. Es por ello que, la formación audiovisual, es capaz de captar mejor su atención. Se logra una educación más atractiva y de fácil consumo.

    Recibiendo-clases-en-vídeo-formación-educación-grupoaudiovisual
    Recibiendo-curso-online-grupoaudiovisual

    Creamos tus vídeos educativos

    GrupoAudiovisual te provee de todos los medios necesarios para desarrollar contenidos audiovisuales para educación y formación en vídeo, animación 3D y realidad virtual. Contacta con nosotros para solicitar un presupuesto sin compromiso:



    Tipos de vídeo educativo

    Cada formador dispone de su propia idea educativa, pero todas ellas pueden englobarse en los siguientes grandes grupos de tipos de vídeo educativo:

    Vídeo-turorial-paso-a-paso-grupoaudiovisaul

    Vídeo tutorial o curso audiovisual

    Para la formación exclusivamente desde una plataforma online (por ejemplo Youtube), los vídeos educativos suelen presentarse en formato de “listas de reproducción”. En estas listas, que son como carpetas de archivos, incluiremos nuestro curso o formación por capítulos.

    La gestión de los contenidos de un curso, partiendo las lecciones en varios vídeos, permite al usuario ir avanzando en su formación poco a poco, viendo cada uno de los vídeos en el momento que considere. Asimismo, permitimos al espectador conocer de antemano cuál va a ser la lección siguiente, permitiéndole saltársela, o bien tomarla con mayor atención.

    Guías audiovisuales

    Podríamos describir a las guías audiovisuales como una digitalización (total o parcial) del material docente físico (libros, murales, anotaciones en pizarra). Esta representación visual, permite dotar de mayor comprensión sobre el contenido, y permite captar más la atención del espectador/alumno.

    Por ejemplo, para explicar cómo subir un vídeo a Youtube, podríamos usar una captura de pantalla en vídeo de un usuario realizando el paso a paso. O bien, desde una perspectiva escolar, podríamos integrar una simulación del sistema solar en realidad virtual para conocer los planetas y su ubicación en el espacio.

    Clase-online-de-inglés-grupoaudiovisual
    Vídeo-explicativo-educativo-Capsula-clip-miniclip-formación-en-3d-grupoaudiovisual

    Clips o cápsulas

    Los clips o cápsulas de aprendizaje, son pequeños vídeos que podemos ir insertando durante una lección (sea en el aula o bien en una formación online). Estos pequeños vídeos, se realizan para describir e informar de un concepto concreto, específico.

    No suelen tener una duración mayor a los 2 minutos, e incluso se estilan vídeos de unos pocos segundos. Lo justo y necesario para la explicación visual de un proceso o acontecimiento concreto. Normalmente, estos clips van acompañados de una introductoria previa, o de una posterior explicación más extensa por parte del docente.


    Productora de vídeos para formación y educación

    Contacta ahora con GrupoAudiovisual, y solicita asesoramiento y presupuesto sin compromiso. Nuestro equipo te atenderá facilitándote toda la información que necesites.



    Formatos de vídeo para educación y formación

    Independientemente del tipo de vídeo educativo elegido, podremos optar entre varios formatos audiovisuales para la composición de nuestro curso o formación. A continuación, proponemos los más comúnmente utilizados en este sector:

    Videotutorial

    El vídeo tutorial es una gran herramienta para lograr seguidores y éxito en las redes, compartiendo nuestros conocimientos con el mundo. Se trata de explicar, con nuestras palabras y grabando nuestra pantalla, el paso a paso para lograr un objetivo o comprender un hito.

    Suelen estar destinados a la explicación de procesos, al uso de aplicaciones informáticas, e incluso a la descripción de cómo conseguir logros en videojuegos. Este tipo de vídeo, debe contener estrictamente la solución al problema anunciado, por lo que suelen tener una duración inferior a los 10 minutos.

    Para el refuerzo de la comprensión de nuestros espectadores, debemos incluir el máximo de medios de refuerzo que dispongamos. Por ejemplo, es muy común locutar (con nuestra voz) cada acción que realizamos y el por qué. Además, es muy aconsejable la inclusión de textos informativos, para facilitar la comprensión y el aprendizaje.

    video-tutorial-edicion-de-video-grupoaudiovisual
    Video-How-To-howto-como-hacerlo-tutorial-educativo-grupoaudiovisual

    Vídeo How-To

    Este tipo de vídeos, busca mostrar el paso a paso de cómo realizar una acción (normalmente analógica). Para facilitar la comprensión, en esta categoría se incluyen por ejemplo los vídeos de recetas de cocina.

    Están enfocados con la misma idea que el vídeo tutorial, pero siempre dirigido a mostrar cómo hacer acciones o tareas en las que no interviene un ordenador. Por ejemplo, el paso a paso de la creación de un trabajo de carpintería, cómo pintar una habitación, cómo usar la sal para derretir la nieve, o cómo realizar un ejercicio de gimnasia.

    En estos vídeos, al igual que en los tutoriales, los textos informativos y la narración con voz de lo que ocurre, son herramientas indispensables para una mayor y mejor comprensión.

    Vídeo educativo en primera persona

    Ya sea en plano general o un plano de medio cuerpo, el vídeo en primera persona nos traslada delante de la cámara. Es el mejor símil de una docencia presencial, ya que incluso nos permite una inmersión al estar viendo a una persona hablarnos.

    personajes-3d-para-videos-en-primera-persona-educativos

    Estos vídeos pueden realizarse con una persona, o con un personaje 2D o 3D. Con estos últimos, podemos empatizar más con la caricaturización y caracterización acorde a lo que explicamos. Por ejemplo, en el caso de una clase de historia, podríamos realizar un personaje 3D de Colón, que nos explicara sus viajes y descubrimientos.

    En vídeos con personas, suele usarse o bien una pizarra de fondo, o bien textos flotantes incluidos digitalmente. Con esto, reforzamos las palabras y datos más importantes y relevantes, generando un resumen muy útil para el usuario o alumno.

    Webinars y conferencias Online

    Para compartir experiencias o conocimientos, pueden usarse las videoconferencias públicas o Webinars. Tanto en directo, como en grabaciones postproducidas, el vídeo en Webinar es reconocido por su facilidad de divulgación, y por ser una gran herramienta de comunicación.

    En Webinars o conferencias en directo, se puede capacitar al audiovisual para la interacción del espectador. Así, podemos gestionar un rol de preguntas y respuestas, solicitar aclaraciones en puntos concretos, e incluso interactuar con el público para aumentar su nivel de atención.

    En ocasiones, los Webinar incluyen tanto características del Videotutorial, como del vídeo How-To. Sirven tanto para explicar el funcionamiento de una nueva herramienta de un programa, la presentación de un nuevo utensilio para la cocina, etc. Además, también es frecuente que el Webinar esté creado en formato Vídeo en primera persona, combinando un multicámara para ir entrevistando online a varios ponentes desde diferentes ubicaciones.

    Conferencia-online-medicos-educación-grupoaudiovisual

    Creamos tu vídeo educativo

    GrupoAudiovisual te provee de todos los medios necesarios para desarrollar contenidos audiovisuales para educación y formación en vídeo, animación 3D y realidad virtual. Contacta con nosotros para solicitar un presupuesto sin compromiso:



    Resumen
    ▷ VÍDEO EDUCATIVO - Cómo hacerlo - Tipos de audiovisuales 2021
    Título
    ▷ VÍDEO EDUCATIVO - Cómo hacerlo - Tipos de audiovisuales 2021
    Breve resumen
    Vídeo Educativo - Audiovisuales para formación, docencia y Youtube - Qué es un vídeo educativo y Qué ventajas aporta el formato
    Autor
    Publicado por
    GrupoAudiovisual.com
    Logotipo

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.