Contáctanos
Email: info@grupoaudiovisual.com
Telf. / WhatsApp: 660.043.411
Horario
Lunes-Jueves de 9h a 19h
Viernes de 9h a 14h
¿Cómo subir un vídeo 360 a Youtube? Las cámaras 360 grados que existen hoy en día en el mercado, tienen unas características muy avanzadas y unos precios muy asequibles. Y es por esto último, que en numerosas ocasiones el usuario final adquiere su propia cámara 360 grados y realiza él mismo sus vídeos.
Ahora bien, una vez grabadas las tomas, ¿Cómo subir vídeos 360 grados a Internet para presentarlos en sociedad? Y, ¿Dónde subir vídeos 360 grados?
En nuestra productora audiovisual, creamos animaciones impresionantes. Sean a partir de plantillas, o bien realizadas exclusivamente para ti, todas ellas te sorprenderán.
Solicita ahora más información para una animación de tu logotipo de empresa o marca, pulsando el siguiente botón:
En nuestra sección «Descargas 360», ponemos a tu disposición un centenar de fotografías en 360º, y varios vídeos 360.
Todos ellos, están listos para descargar (algunos gratuitamente y otros por muy poco). Podrás usar estas imágenes y vídeos 360 grados libremente en tus proyectos:
Existen multitud de plataformas en las que podemos subir nuestros vídeos 360 grados, y compartirlos con clientes y amigos. Entre estas plataformas, GrupoAudiovisual.com ha probado y te recomienda las siguientes:
Líder indiscutible en cuanto a plataforma de alojamiento de vídeos. Las funciones y soporte de esta página, además de su popularidad, la hacen nuestra favorita. No solo permite subir vídeos 360 grados en calidades de hasta 8k, sino que también nos permite compartirlos e insertarlos en nuestra página web.
Por último, Youtube pertenece al mismo grupo que Google, por lo que el posicionamiento de estos vídeos pueden llegar a aparecer en los primeros resultados del buscador por excelencia. ¿Preparado para conocer cómo subir un vídeo a Youtube?
Otra de las plataformas líderes en Internet, es Vimeo. Esta plataforma permite, al igual que Youtube, subir vídeos 360 grados para poderlos visualizar en su plataforma y ser compartidos en redes sociales.
Veer.tv Esta plataforma, especializada en únicamente imágenes y vídeos 360 grados, es un gran escaparate para el usuario que desea destacar su contenido 360 grados en una plataforma creada únicamente para este fin.
Facebook.com Una de las redes sociales más usadas, que por su popularidad, no necesita presentación. Esta plataforma nos permite subir vídeos 360 grados en varios formatos, y evidentemente compartirlos con tus contactos, amigos, o realizando una campaña de marketing desde la misma red social.
En este tutorial de cómo subir vídeos 360 grados, nos centraremos en la plataforma Youtube.com, ya que es nuestra preferida, y por ser la que también requiere de algún paso extra para que interprete los vídeos como 360 grados. Las demás plataformas, aceptan en muchos casos la subida directa del archivo que crea la cámara, pero Youtube nos pide que hagamos algún paso más.
Para la grabación del vídeo 360 grados, deberemos cerciorarnos de que la configuración de la cámara permite la captura de imágenes desde las dos lentes a la vez (delantera y trasera).
Esto, nos generará un vídeo con dos esferas, una por lente, y de estas esferas crearemos el vídeo desplegado con un procedimiento llamado Stitch o Stitching.
Cada marca y modelo de cámara utiliza un software concreto para realizar este paso, y en algunos casos podrás encontrar programas en Internet que también lo hagan.
Nosotros, te recomendamos que utilices siempre el software que viene con la cámara, dado que éste está preparado para recibir las imágenes correctamente desde nuestra cámara. Para más información de este paso, consulta la documentación de tu cámara.
A continuación, te facilitamos 4 enlaces de ofertas de las cámaras más usadas:
Una vez tenemos el vídeo procesado, se nos mostrará como una esfera desplegada. Esto significa que todo va bien, aunque parezca que hayamos roto algo. A partir de aquí, lo que debemos hacer es añadirle a este vídeo una información para que Youtube lo interprete como 360 grados.
Esta información no es visible en el vídeo, y al insertarla, no afecta ni a la imagen ni al sonido. Es un trazo de código de programación llamado Metadatos, que simplemente ayuda a Youtube a comprender el formato del vídeo.
Para proceder a la inserción de los Metadatos que requiere Youtube, esta plataforma pone a tu disposición (gratis) una mini-aplicación que nos permitirá hacer esta acción en muy pocos clics, y de forma intuitiva y extremadamente fácil.
Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación 360 VÍDEO METADATA desde este enlace: https://github.com/google/spatial-media/releases/latest o, si han actualizado o cambiado el enlace, consultar esta página https://support.google.com/youtube/answer/6178631?hl=es en la que nos facilitarán un enlace de descarga alternativo.
Al hacer clic en el enlace de descarga, aparecerá una pantalla como esta:
De las 4 opciones que tenemos para descargar, elegiremos entre la primera o la segunda, en función de si usamos MAC o WINDOWS. Hacemos clic sobre nuestra versión, y esperamos que se descargue.
A continuación, hacemos doble clic en el archivo descargado, y le decimos que deseamos extraerlo en el ESCRITORIO (o en la ubicación que desees, que te sea fácil de recordar y de encontrar). Una vez descomprimido el archivo, ya tenemos la herramienta lista para funcionar.
Nos dirigimos hacia nuestro ESCRITORIO o hacia la ubicación que le hayamos establecido al descargar el archivo, y hacemos doble clic en el icono Spatial Media Metadata Injector para abrir la aplicación.
Una vez abierta la aplicación, solo deberemos hacer clic en el botón OPEN para seleccionar nuestro vídeo 360 grados en nuestro ordenador, y aceptamos.
Al seleccionar el archivo de vídeo, volveremos a la pantalla del programa, en la que veremos el nombre de nuestro archivo en la parte superior (en azul), y deberemos asegurarnos de que solo tenemos la opción My video is spherical (360) seleccionada, de las tres que nos aparecen.
Y una vez revisado este último paso, solo debemos hacer clic en INJECT METADATA. A continuación, el programa nos pide dónde guardar el archivo, y le facilitamos una ubicación y si queremos, un nuevo nombre. Finalmente, hacemos clic en GUARDAR, y el programa empezará a procesar el archivo. Creará el nuevo archivo de vídeo con los metadatos inyectados, y ya lo tenemos listo para subir a Youtube.
Como acción final, cuando nos muestre el mensaje SUCCESSFULLY SAVED FILE TO… en azul, ya podremos cerrar el programa.
Ya lo tenemos, y hasta aquí, esto ha sido lo complicado. Ahora, solo debemos de proceder con la subida del vídeo inyectado a Youtube, de la misma forma que lo hacemos con el resto de vídeos convencionales. Muy importante: Recuerda subir el vídeo que has procesado e inyectado, no el original.
Procedemos a identificarnos en Youtube.com, y pulsamos sobre el icono de SUBIR VÍDEO. Ten en cuenta que Youtube actualiza frecuentemente la forma de subir vídeos, por lo que esta información puede variar. Si ha cambiado tanto, que necesitas ayuda, deja un comentario al final de este post e intentaremos ayudarte.
A continuación, hacemos clic en el botón rojo de Youtube, y seleccionamos nuestro vídeo inyectado. Le damos a ABRIR.
A continuación, nos dirigirá a otra pantalla de Youtube, en la que veremos un progreso de subida del vídeo en la parte superior. En la parte inferior, se nos muestran las opciones de personalización del vídeo que estamos subiendo, y que podemos editar mientras Youtube lo procesa.
Así pues, aprovechamos este tiempo de subida para poner el nombre, la descripción, y las etiquetas. También podemos agregarlo a una lista de reproducción o crear una nueva en la que el vídeo se insertará automáticamente.
Además, también disponemos de la oportunidad de rellenar todo el resto de información sobre nuestro vídeo, como por ejemplo a qué familia pertenece, si tiene restricciones de edad, cuando y dónde fue grabado, etc.
Una vez subido el vídeo, volverá a aparecernos otra barra de progreso, esta vez de PROCESADO DE VÍDEO. Una vez finalice, podremos ver nuestro vídeo en Youtube. Eso si, te advertimos que Youtube puede tardar hasta 1 hora en procesar tu vídeo al 100%, por lo que a lo mejor al subirlo no lo ves en 360 grados de inmediato. Deberás esperar unos minutos hasta que Youtube lo haya procesado, para verlo en 360 grados y en máxima calidad.
A nosotros, la subida del vídeo 360 grados a Youtube, nos ha quedado así:
Felicidades, ya tienes tu vídeo subido. Ahora, aparte de lo evidente de poder compartir el vídeo con clientes y amigos, también podremos insertarlo en nuestra página web mediante el código de inserción que nos facilita Youtube (siempre que no hayas desactivado la opción de permitir inserción).
También, desde un terminal móvil, podremos ver que al reproducir este vídeo, nos mostrará un nuevo icono con forma de gafas.
Pulsando este icono, podremos ver el vídeo duplicado con una separación vertical. Este botón, nos permitirá ponernos unas gafas de realidad virtual, y poder ver el vídeo desde cualquier gafa tipo Cardboard.
A continuación, te facilitamos un breve diccionario de las palabras técnicas y nombres propios creados por las marcas, para que entiendas a la perfección todo el contenido de este post:
Los Metadatos son trazos de código que se incluyen en un archivo, para identificarlo o añadir algún tipo de descripción. Los Metadatos pueden contener información de nuestro ordenador, nuestra dirección IP, marca y modelo de cámara 360, o información del programa de edición de vídeo que hemos usado para crear el archivo. En este caso, Youtube necesita que insertes unos Metadatos específicos en tu vídeo, para que la plataforma interprete que es un vídeo en formato 360 grados.
Una plataforma de vídeo es una página web alojada en Internet, que nos permite la subida de archivos de vídeo, y así poderlos compartir con amigos, familiares, clientes, o simplemente presentarlos en sociedad. Estas plataformas almacenan tus vídeos en sus propios servidores, y así gestionan su almacenamiento y tráfico de visitas. Tu solo tienes que subirlo, y la plataforma se encarga del resto. Es interesante que leas las condiciones y avisos legales que ponen a tu disposición este tipo de páginas web, ya que en algunas cedes la propiedad, en otras tienes restricciones en el tipo de contenido, etcétera.
El stitching es el proceso por el cual se genera una imagen panorámica a partir de dos imágenes tomadas desde una cámara 360 grados. Este proceso las une, y permite que las plataformas de vídeo las interprete como una sola.
Si te gusta la tecnología 360, no puedes perderte nuestras últimas entradas al vídeo-blog de GrupoAudiovisual.com
Desde GrupoAudiovisual.com, queremos agradecerte que nos hayas elegido para tu formación en Cómo subir un vídeo 360 grados a Youtube. Por favor, si te ha quedado alguna duda, o crees que falta alguna información en este post, no dudes en escribirnos un comentario aquí abajo, y así tanto nuestro equipo como la comunidad en general, haremos lo posible para ayudarte.
Email: info@grupoaudiovisual.com
Telf. / WhatsApp: 660.043.411
Lunes-Jueves de 9h a 19h
Viernes de 9h a 14h
Siav-Gacom® Servicios Integrales Audiovisuales GrupoAudiovisual.com®