Tipos de Realidad Virtual y Tipos de Gafas de Realidad Virtual

Avatar GrupoAudiovisual | julio 1, 2019

Tipos de realidad virtual y
tipos de gafas VR

¿Cómo llegamos a la VR?: Historia de la Realidad Virtual

El concepto de realidad virtual ha aparecido de manera más o menos lúcida en nuestra cultura desde la década de los ‘50s aproximadamente. Morton Heilig, –muchas veces llamando el padre de la realidad virtual– un cineasta americano que en los ‘60s creó la Sensorama; fue el primero en desarrollar una consola que combinaba varios estímulos sensoriales: una pantalla estereoscópica, altavoces estéreo, emisores de olores, ventiladores y una silla vibradora.

Todos estos estímulos se unían para dar al usuario la experiencia más o menos inmersiva de rodar una bicicleta a través de las calles de Brooklyn. Aún cuando un poco rústica y limitada en presupuesto, la Sensorama fue el verdadero comienzo de la tecnología de VR.

A partir de entonces, individuos y compañías comenzaron a innovar con el objetivo de lograr plasmar esta experiencia ideal, de ciencia ficción. Así fue como en 1961 surgieron los primeros prototipos de head-mounted display (HDM), o gafas de realidad virtual, improvisadas por ingenieros de la Philco, creando las primeras versiones de lo que conocemos hoy en día como “telepresencia”.

En el año 1968, el renombrado científico en ordenadores Ivan Sutherland creó y presentó la “Pantalla Definitiva” o “Espada de Damocles”, que a pesar de ser aún primitiva en términos de interfaz de usuario (UI) y realismo, fue la primera en rastrear los movimientos de la cabeza del usuario, cambiando la perspectiva desplegada en la pantalla en base a ellos.

Sin embargo, no es hasta 1989 cuando el término entra en nuestra habla cotidiana, gracias a los proyectos y emprendimientos y vastos trabajos literarios del filósofo, científico, escritor computacional y músico, Jaron Lanier.

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¿Qué Tipos de Realidad Virtual Existen?

Naturalmente, existen muchas maneras de clasificar las diferentes variaciones de VR; unas orientadas al comercio, otras a la academia; unas basadas en el sistema, otras en la experiencia. Sin embargo, consideramos ésta siguiente lo suficientemente precisa redondeando el espectro conocido:

Realidad Virtual no inmersiva

También llamada “ventana al mundo”, o “realidad virtual de ventana”, es la simulación que se experimenta a través de la pantalla de un ordenador y no de gafas especializadas o un HMD (siglas de Head-Mounted Display). Usualmente incluyen sistemas de sonido envolvente y accesorios como auriculares o joysticks para estimular los sentidos pero en un grado inferior.

Realidad Virtual No Inmersiva blog de grupoaudiovisual vr

Esta clase de simulaciones son comúnmente usadas en la formación profesional con realidad virtual, para procedimientos complejos en el ámbito de simulacros de vuelo y cirugías médicas entre otras.

Realidad Virtual inmersiva

A diferencia de la realidad virtual de ventana o no inmersiva, este tipo de VR sí utiliza un sistema de gafas de realidad virtual o HMD, y necesita de un poderoso ordenador capaz de detectar sonidos, la mirada, y otros movimientos sutiles para plasmar la simulación. De esta manera, se ajusta a la experiencia del usuario abstrayéndolo del mundo real y “sumergiéndolo” en uno enteramente virtual.

Es el tipo de realidad virtual que conocemos más comúnmente por su uso para videojuegos y entretenimiento.

Telepresencia o teleoperación

Su definición viene de la unión literal de los conceptos de “tele” –a distancia– y de “presencia”: presencia a distancia.

Drone VR controlado por realidad virtual dron drones grupoaudiovisual 360

Dentro de este modelo de VR los sensores son controlados desde la distancia por el usuario, mientras manipula un robot, dron, submarino, u otra máquina diseñada para esta tecnología. Se diferencian fundamentalmente de la clasificación de VR inmersiva y no-inmersiva en que la telepresencia no sumerge a los usuarios en una simulación, sino en un escenario de la vida real que está ocurriendo remotamente.

Realidad Virtual Mixta

Como su nombre lo indica, este último tipo resulta de la combinación de elementos de la realidad virtual y de la realidad aumentada. Los escenarios creados por ordenador de las simulaciones inmersivas y no-inmersivas (VR) junto con las entradas y vistas de la telepresencia y presencia inmediata (AR).

Realidad Virtual y Realidad aumentada Realidad Mixta VR grupoaudiovisual

Casos clave son los de pilotos de guerra visualizando mapas o puntos clave mostrados dentro de sus cascos, o cirujanos echando un vistazo a información del paciente en tiempo real –a través de gafas de VR trasparentes– durante una cirugía compleja.

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Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada: semejanzas y diferencias

Este es un punto que vale la pena elucidar, debido a la confusión que genera.

A trazos generales, la realidad aumentada es una imagen, vista en vivo a través de un dispositivo como una cámara o smartphone, que le agrega elementos digitales; mientras que la realidad virtual, como ya sabemos, implica un cierto grado de inmersión que aísla el espacio físico alrededor. Ejemplos de la primera hay miles, que van desde mundos enteros como el de Pókemon Go, hasta escenarios tan “simples” como los filtros de Snapchat.

En este sentido, a pesar de que la AR y la VR se asemejan en el diseño de sus dispositivos, se diferencian fuertemente en el objetivo que tienen y cómo lo logran: La VR reemplaza la realidad inmediata; lleva al usuario a otra parte; mientras que la AR le agrega a la realidad proyectando información “encima” de lo que se está visualizando.

Tipos de Gafas de Realidad Virtual

La mayoría de los sistemas de VR actuales necesitan de un ordenador personal para hacerlos funcionar. Sin embargo, son primero los dispositivos –es decir, las pantallas, gafas de realidad virtual y HMD’s–, los que dan realmente forma a la experiencia y definen el tipo de VR que se vive. Fundamentalmente, se dividen en Gafas DIY (siglas de Do It Yourself), Gafas VR para smarthphone y Gafas VR estándar –aquí una selección de las más notables:

Oculus Rift

Posiblemente el sistema de realidad virtual comercialmente más famoso de todos, Oculus Rift se promociona a sí mismo como el estándar premium de los sistemas de realidad virtual. Diseñado especialmente para videojuegos, posee un campo visual ancho que ofrece tal vez la mejor visión panorámica en cuanto a experiencias de inmersión virtual se refiere.

HTC Vive

Presentado en colaboración con Valve y con tecnología de Steam VR, es actualmente el kit líder de gafas, auriculares y controladores VR en el mercado. El Sistema HTC Vive proporciona tecnología avanzada a escala de habitación, que permite la capacidad de moverse a través de un espacio libremente, y con experiencias igual de envolventes que el Oculus Rift.

Samsung Gear VR

Este dispositivo es una opción mucho más accesible para el usuario común en comparación con las opciones anteriores –sin embargo, utiliza la tecnología del Oculus Rift de todos modos–. Requiere de un smartphone para funcionar, y naturalmente lo hace mejor con los Galaxy S6, S6 Edge, S7, y S7 Edge. Las simulaciones y el contenido general que se puede consumir en este aparato se consigue través de apps especiales disponibles en Google Play y la App Store.

Google Cardboard

Como las Samsung Gear VR, estas gafas están también diseñadas para ser utilizadas con un teléfono inteligente como pantalla, y son más económicas que las opciones de aparatos de HDM’s anteriores. Son además las más fáciles de utilizar. Sólo debes doblarlas hasta darles la forma indicada (están hechas de cartón duro), insertar un teléfono en su interior, y buscar contenido especial de VR para smartphones.

Otros dispositivos de Realidad Virtual

Más allá de las clásicas gafas y los auriculares VR, existe una gama de dispositivos complementarios útiles para incrementar aún más los niveles de inmersión cuando el usuario ingresa al entorno virtual. Si has visto la película Ready Player One entenderás de inmediato a lo que nos estamos refiriendo.

Cinta de correr para Realidad Virtual

Esta máquina le permite al usuario caminar, correr e incluso saltar en 360 grados de forma segura (sin tropezarse con un mueble o chocar contra un pared) mientras explora la simulación o tele-visión.

Guantes hápticos para Realidad Virtual

Los guantes hápticos recrean el último de los sentidos clave que aumenta la inmersión de cualquier experiencia: el tacto. Estos dispositivos rastrean el movimiento de las manos usando sensores, mientras que las vibraciones proporcionan retroalimentación táctil a los estímulos de la experiencia virtual.

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