Qué son las fotos y vídeos 360 grados

Avatar GrupoAudiovisual | abril 8, 2019

Qué son las fotos y vídeos 360 grados

Seguro que ya has oído hablar un poco sobre lo que son las fotos, los vídeos y otras clases de contenido audiovisual en 360 grados. Esta especie de imágenes y vídeos son un formato –rama si se quiere– de las nuevas tendencias tecnológicas de realidad virtual y realidad aumentada (VR y AR); que se diferencian de las últimas en que pueden ser mucho más rentables y fáciles de hacer. Aunque esto depende primordialmente de la táctica de marketing.

Sin embargo, a diferencia de la imagen común, los vídeos en 360 grados se distinguen en que son grabados en todas las direcciones, y de esta manera crean –escenifican– una imagen global del entorno. Además, el usuario es capaz de controlar hacia donde dirige su visión durante todo el metraje, o en el caso de las fotografías, en el momento específico en el que se encuentra. De esta manera, el usuario interactúa con el ambiente, y cosecha una experiencia subjetiva y personalizada con el contenido, más holística que en el formato de retrato común.

Puedes ver cómo GrupoAudiovisual.com aplica esta tecnología de forma profesional visitando nuestra sección FOTO Y VÍDEO 360, y puedes descargar contenidos gratuitos en 360 desde nuestra página de DESCARGAS

Ventajas de las fotos y vídeos en 360: ¿Para qué sirven?

En efecto, el contenido en 360 grados se puede considerar favorable a los ojos de la experiencia de los usuarios, pero naturalmente remite la duda en el reverso de la moneda, ¿Cómo puede eso beneficiar a una empresa? ¿De qué manera le sirve?

Es una pregunta que hemos ya levantado en el marco de otras innovaciones tecnológicas para técnicas de marketing y promoción de productos como lo es la Realidad Virtual.

1ro.    Comunicarse con el usuario

Cualquier herramienta que permita a una compañía proveer a su público de más información sobre su marca, plataforma o producto en un formato que sea fácil de recibir, tiene todo el potencial para convertirse en una herramienta de marketing poderosa. La demostración en industrias como turismo, textil y bienes raíces son testimonio de ello, en las que una imagen panorámica en 360 grados tiene más oportunidad de vender cualquiera de sus productos o servicios que una imagen estática.

2do.   Inmersión: Crear una experiencia

La tecnología de 360 te permite tomar y crear imágenes que trasladen al consumidor al espacio exacto donde quieres que se encuentre para que –al menos visualmente– lo experimente a plenitud; como si estuviese allí. Sea para introducirlo al lugar de un evento, concierto, resort, inmueble o simplemente un paisaje, es una estrategia necesaria para aumentar el apego de éste y aumentar el deseo de “consumir” el producto o servicio de la imagen en la realidad.

3ro     Conexión emocional: Interactuar con la historia o mensaje

Los vídeos 360 son también una gran herramienta a la hora comunicar historias y/o mensajes significativos. De nuevo, en la manera en que circunscriben al usuario a un rol más activo, en que el que este participa e interactúa y hace su propia experiencia a través del metraje, cultivando una conexión emocional e inmersiva con el producto o la marca.

4to     Asequibilidad: Ahorrar costes

Crear videos en 360 grados es más accesible que hacerlo en VR y AR; los equipos son menos costosos y, dependiendo del sector, esta elección podría ser más beneficiosa para la empresa.

Usos de las fotos y videos en 360 º

Existe una larga lista de casos tipo en las que esta herramienta ha sido experimentada con éxito, como lo son las fotos interactivas de productos de retail, los tours virtuales de inmuebles para profesionales de bienes raíces, y las “experiencias del sitio” en las agencias de viajes. Sin embargo, en un futuro cercano alcanzaremos a nombrar una docena de nuevos usos que están en auge en otros sectores, que, al amaestrar las posibilidades de esta tecnología, la irán normalizando. Por ejemplo:

Exposición de interiores de automóviles, barcos e inmuebles

Para mostrar al consumidor perspectivas que con las imágenes tradicionales es difícil.

Arquitectura, ingeniería e interiores

Para producir representaciones 3D para compartir con profesionales y clientes.

En Videojuegos

Para en la misma forma que los arquitectos, compartir representaciones preparatorias en 3D.

Tiendas y sus entornos

Como una forma idónea de representar transparencia.

Universidades y escuelas

Como un modo de atraer nuevos estudiantes.

En Hotelería

De una manera parecida a los bienes raíces.

Visita nuestra página de Ejemplo de Tour Virtual en Universidad para vivir una experiencia 360 desde tu ordenador o dispositivo móvil.

Estrategias de Marketing en 360 grados

Tal como han sido trazadas las escenas hasta ahora, las fotos y videos en este formato cumplen, por lo menos en todos los casos, con un resultado fijo: atraer más miradas hacia lo que quieres que se vea. Más allá del sector y sin importar qué sea lo que estés mostrando. Es de resaltar ejemplos tan dispares como son el tráiler en 360 de Warner Bros. para “El Conjuro 2”, y la experiencia 360 de BMW UK de una carrera en uno de sus coches clásicos.

Es una tecnología nueva, con muchas maneras de ser utilizada. Hoy en día, donde es publicada es vista; por ello, el interrogante ha dejado de ser sobre su éxito para pasar a ser sobre cómo puede ser usada; o lo que es lo mismo, dónde se puede publicar.

Desde 2015 existen plataformas que han suministrado a los consumidores con contenido de videos y fotos en 360, con el que pueden interactuar sin ningún equipamiento especial. Youtube, fue la primera plataforma en fomentar esta tendencia y ella misma usarla, posteriormente se le unieron otras mega compañías como Facebook, luego Samsung y Microsoft, y más adelante organizaciones especializadas como Veer.

Hoy en día, estás compañías ya han presentado en el mercado una larga lista de contenidos, que ha estado dirigido desde a publicitar la marca, hasta promocionar sus productos en sí, tal como son el Oculus Rift de Facebook, el Samsung VR de Samsung, y la Insta360 EVO VR Camera, el material inédito en 360 y VR, y los accesorios originales de Veer.tv.

Por tales motivos, este tipo de contenido debe ser considerado ante todo una mejora; un upgrade, si se quiere. No tiene porque que reemplazar directamente a otras estrategias de marketing en redes sociales más tradicionales, e inclusive puede trabajar como un complemento de éstas. Con más razón ahora, en medio de la transición que están haciendo las empresas hacia familiarizarse con este formato.

GrupoAudiovisual.com dispone de un gran despliegue de tecnologías específicamente estudiadas para dar respuesta a las necesidades concretas de cada empresa. Asesoramos, desarrollamos, y promocionamos todo tipo de experiencias, fotografías y vídeos 360 grados para eventos, estrategias de marketing, y cualquier necesidad que tu empresa tenga al respecto de estas tecnologías. Visita nuestra sección Realidad Virtual para más información de todos nuestros servicios.

Qué son las fotos y vídeos 360 grados
5 (100%) 3 vote[s]
Compártelo en tus redes sociales:

Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply