- Inicio
- Vídeos de empresa
- Animación 3D
- Realidad Virtual y 360º
- Postproducción
- Programación y APPs
- Contacto
La animación 3D es el arte digital con el que se generan producciones audiovisuales con ordenador, a partir de elementos y personajes a los cuales “se les da vida y se logra que transmitan emociones”. Esta definición, es una de tantas que encontrarás en la red. Cada profesional, la describe de una manera distinta, condicionando su definición a sus experiencias y sentimientos hacia esta técnica. Una de las definiciones que nos ha gustado más, es la que dice que “la animación es como jugar a ser Dios: Creas un mundo imaginario, y le das vida a tu conveniencia.”
Más allá de definiciones, la animación 3D no deja de ser una técnica audiovisual con la que pueden lograrse planos imposibles de grabar con cámara, puede recrear un objeto o personaje que en la realidad no exista, y puede llegar a abaratar costes de producción al querer, por ejemplo, simular el derrumbe de un edificio o una gran explosión.
¿Te imaginas el coste que tendría hacer volar por los aires cada uno de los edificios que vemos derrumbarse en las películas de ficción?
La técnica de la animación 3D nos ha permitido solucionar producciones audiovisuales para multitud de diferentes sectores profesionales:
Y la lista sigue y sigue, ya que la aplicación de esta técnica tiene cabida en todos los sectores profesionales. Además, goza de adaptabilidad y flexibilidad suficiente para poderse incluir en todos los proyectos audiovisuales que te puedas llegar a imaginar.
Este increíble recurso audiovisual, permite lograr resultados adaptados a cada necesidad. Esto, se logra aplicando correctamente cada una de las técnicas existentes a cada tipo de proyecto audiovisual. Las técnicas de animación 3D más utilizadas son:
Con esta técnica, logramos que un personaje u objeto 3D tenga un movimiento lo más parecido al que los humanos interpretamos como real. Puede realizarse a partir del desarrollo por animadores muy cualificados y con años de experiencia, o bien utilizando tecnologías como la llamada “Motion Capture”.
La captura de movimientos, a partir de sensores y marcadores dispuestos sobre personas u objetos reales, capturan y transmiten todos los movimientos que ellos realizan, volcando esa información sobre los modelos en 3 dimensiones. Así, estos últimos heredan todos los movimientos de traslación, rotación y escalado que puedan derivar de los susodichos sensores.
La técnica Hiperrealista contempla no solo la animación de personajes y objetos, sino que también hace énfasis a que tanto escenarios, personajes, objetos, y otros intervinientes, tengan una apariencia tan real, que nos cueste llegar a distinguirlos sobre la realidad.
Suele trabajarse en proyectos en los que la animación 3D da soporte a una producción audiovisual convencional. En estos casos, se requiere que “se note” lo menos posible la inserción de 3D en la imagen real, para que todo el argumento y el hilo de la película siga siendo creíble.
Con esta técnica, se simplifica la realidad para dar paso a una ficción divertida y atractiva, y está basada en los famosos 12 principios básicos de la animación. A continuación, los describimos uno a uno para que puedas entenderlos:
Su propósito es proveer de una sensación de elasticidad y flexibilidad a un objeto o personaje.
Con la anticipación logramos preparar a la audiencia para el próximo movimiento que se va a realizar, consiguiendo una sensación de mayor realismo en la animación.
Técnica con la que se dirige la atención del espectador a un punto o zona concreta del escenario o pantalla.
En la Pose a Pose, se animan puntos clave cada X fotogramas, y luego se retocan las poses intermedias para afinar su movimiento. Así, el animador se evita tener que animar fotograma a fotograma todos los movimientos.
Son dos técnicas que se utilizan para dar la impresión de mayor realismo en la animación, cumpliendo gracias a estas, las leyes de la física incluyendo la inercia.
Simula los tiempos que necesitan tanto personas como objetos para llegar a una velocidad concreta. Desde el momento de acelerar, hasta llegar a la máxima velocidad.
Esta técnica es utilizada para la simulación de movimientos de largo recorrido en los que actúa la gravedad. Las fuerzas atrayentes de la gravedad provocan movimientos arqueados.
Las acciones secundarias son aquellas que enriquecen y enfatizan, pero no se sobreponen a la acción principal del metraje.
Es utilizado para comunicar aspectos de personalidad de un personaje, y con este se establecen estados de ánimo, emociones y reacciones de un personaje.
En producciones audiovisuales realizadas con Animación 3D, los movimientos demasiado reales pueden parecer aburridos y estáticos. Con la exageración, logramos determinar estilos y actitudes, con las que nuestros personajes y objetos 3D serán fácilmente identificados.
Se basa en los principios de la proporcionalidad, peso, formas y otros conceptos del mundo tridimensional.
La apelación de un personaje corresponde a lo que llamaríamos carisma de un actor. Logramos con esta, que el personaje nos parezca atractivo, real e interesante.
Puedes ver la aplicación de cada uno de estos principios, en el siguiente vídeo:
La animación Snappy es una evolución de la animación cartoon. El metraje se beneficia de todos los recursos que ofrece la animación Cartoon, y añade multitud de recursos y detalles fácilmente reconocibles como exageraciones, movimientos bruscos, alta velocidad, etc.
Con todos estos recursos, se logra captar mucho más la atención del espectador, pero como todo en la vida, demasiado cansa. Es un recurso que puede utilizarse en combinación con el Cartoon, pero no se debe abusar de este en producciones de una duración mayor.
Si requieres de una animación para tu empresa o negocio, no dudes en rellenar el siguiente formulario. Te responderemos muy pronto, y te asesoraremos en todo el proceso desde el primer contacto.
De lunes a jueves, de 09:30h a 13:30h y de 17:00h a 19:00h
Siav Gacom ® Servicios Integrales Audiovisuales GrupoAudiovisual.com