Vídeo informativo

Avatar GrupoAudiovisual | agosto 23, 2019

VÍDEO INFORMATIVO

¿Qué es el vídeo informativo?

Antes del nacimiento de internet y el surgimiento de las redes sociales, el monopolio de la información noticiosa era custodiado por los medios de comunicación, quienes –primariamente a través de la televisión– lograban unificar a la esfera pública bajo el relato proporcionado por ellos; relato legitimado por el perfil de “realidad” y “objetividad” que les otorgaba la apariencia de cercanía a las audiencias en general.

Esto sucedía porque los medios eran los únicos comunicadores de lenguaje audiovisual que poseían la estructura y los recursos suficientes para hacer llegar noticias y descripciones de sucesos actuales a las masas en una interpretación cohesiva y totalizadora.

Por tal razón, se convertía la información que estos proveían en la única con carácter de realidad para los espectadores y consumidores; y por ende sus narrativas las que conformaban y ordenaban el espacio público. En cierto sentido, los medios ”creaban” este espacio público, y si no, al menos lo delineaban.

Vídeos Informativos en la Era moderna

Aparecido internet, los valores y las fuentes de la información pública cambiaron radicalmente. Permitiendo que hoy en día cada uno de nosotros pueda informar en la misma medida en que antes sólo podían hacerlo los grandes medios, democratizando la información.

Ahora los usuarios, las instituciones independientes, y –no menos importante– los agentes de comercio (como compañías y empresas), pueden ser –y han sido muchísimas veces– fuentes eficaces de “información objetiva”; habiendo sido esta capacidad de objetividad paulatinamente despojada de los medios de comunicación.

Vídeos informativos empresariales

Esta evolución ha traído consigo que, con el propósito de mantener una imagen pública relevante, los negocios deban actualizarse integrando a sus estrategias de marketing, herramientas que son vanguardia como lo es el vídeo informativo.

El vídeo informativo en empresas no es más que un “brazo” o facultad que ahora poseen los agentes comerciales para “publicar” noticias objetivas sobre ellas mismas.

La noticia, el reportaje, la entrevista o el documental, son ejemplos de herramientas tradicionales –antes exclusivas de los medios de comunicación–, que, gracias a este proceso de comunicación horizontal global, y la facilidad para ser distribuidas en formato de vídeo, son ahora terreno fértil para ser aprovechadas comercialmente.

Por ello, el vídeo informativo se utiliza comúnmente en el ámbito empresarial para dar a conocer novedades sobre una empresa, publicitar eventos o celebraciones de la misma, entregar piezas de información puntual, y otras informaciones relacionadas.

Oportunidades comerciales del vídeo informativo

Cabe resaltar que la naturaleza del formato –vídeo– permite que estas herramientas tradicionales mencionadas sean mezcladas “sin dificultad” con otros tipos de contenido multimedia de diferente género que ya conocemos.

En este sentido, las empresas pueden toparse ahora con un panorama de mayores facultades para diseñar y desarrollar de manera particular y creativa sus estrategias de marketing; integrando y solapando, por ejemplo, contenido social con material informativo; informativo con contenido de entretenimiento; y/o tutoriales y guías con piezas de información.

Si estás buscando una empresa profesional para realizar tus vídeos informativos, contacta con nosotros para ampliar información o solicitar presupuesto sin compromiso.

Compártelo en tus redes sociales:

Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply