Simulación 3D

Avatar GrupoAudiovisual | julio 7, 2019

Simulación 3D

Simulaciones 3D: ¿Para qué sirven?

De acuerdo con una visión general, la simulación es el hecho de fingir algo. En ciencia, se denomina simulación a la exposición o creación de hipótesis, que intentan recrear una forma, un comportamiento, o una reacción. Gracias a los avances que ha mostrado la tecnología hoy en día, a partir de una serie de softwares y otros adelantos, es posible percibir como sería la forma, el comportamiento, o el funcionamiento de algo, gracias a la simulación por ordenador, simulación digital o simulación 3D.

En la actualidad, la simulación 3D es un proceso muy utilizado para recrear elementos de la realidad, con la finalidad de establecer las correcciones necesarias. Gracias a este proceso, es posible tener una información necesaria, para que luego sea transmitida a la realidad.

Aunque la simulación y la animación han existido durante muchos años, es des de hace pocos años cuando se ha explotado el uso de la simulación 3D. Ésta, facilita el modelado al proporcionar un nuevo enfoque.

simulacion 3d casa vivienda decoración render

Introducción a la animación 3D

De acuerdo con algunos expertos, William Fetter, se acredita como uno de los pioneros en el mundo de la simulación 3D. En el año de 1961, trabajó para describir su trabajo en la empresa de fabricación de aeronaves Boeing, y para ello, en su ordenador Futureworld trabajó con las primeras animaciones en un computador.

Pero hay otro grupo de expertos, que señalan que fue en la década de 1970, cuando se conocieron sobre los primeros programas para la creación de objetos tridimensionales, como se le conocía anteriormente. El ejemplo que suelen citar muchos es el de 3D Art Graphics, el cual fue diseñado para el Apple II.

No obstante, para otros esta situación empezó a expandirse de una manera reciente, después de la explosión de los videojuegos. El realismo, con el que los fabricantes de programas para distintas consolas, le imprimieron a los mismos, fue el impulso para que muchas empresas empezaran a trabajar, en la recreación de la realidad a partir de la simulación en 3D.

simulacion 3d boca dientes diente muela pala colmillo incisivo grupoaudiovisual

Animación 3D Características

Por supuesto, que el trabajo de diversas personas y empresas ha generado que la animación 3D tenga una serie de características particulares. Cada una de ellas, permitirá ofrecer y recibir una información diferente, de acuerdo con el sector al que va dirigido.

Entre estas, se puede mencionar que la animación 3D entrega la posibilidad de crear y esculpir, objetos orgánicos y no orgánicos mediante el uso de herramientas y técnicas, empleadas en el dibujo y la transformación.

La animación 3D posee características de tornado y extracción que ayudan a la modelación de secciones cóncavas y convexas. Adicionalmente permite la asignación de colores, texturas y materiales que permiten imprimirle un mayor realismo al objeto.

Asimismo, la animación 3D ofrece la posibilidad de añadir focos de luces locales y globales, las cuales dependiendo de su colocación (tanto externa como internamente) puede aportar efectos especiales de iluminación de mayor o menor realismo.

Puedes leer más sobre animación 3D y sus aplicaciones, en nuestra página web

simulacion 3d estética operación liposucción aumento de pecho labios botox

Qué es la Simulación 3D

Hasta este punto, hemos visto cómo la simulación 3D ha aparecido en diversos ámbitos de la vida, para ofrecer una información determinada sobre distintos elementos, de la vida cotidiana en situaciones complejas.

Pero, ¿qué es la simulación 3D? Pues bien, para muchos esta no es más que la opción que permite crear, mediante la tecnología, una serie de imágenes tridimensionales, cuyo propósito es ofrecer una serie de ángulos, y con ello es posible recrear otra parte de la escena.

Gracias a la función, de propiciar datos o información sobre acontecimientos muy cercanos a la realidad, hoy son muchos los campos, en donde es posible acercarse a esta tecnología. Por ejemplo, en el área de la salud, la recreación de operaciones estéticas, suele utilizar la simulación 3D para ofrecer una imagen final del trabajo que se desea realizar. En muchos de los ejemplos que podemos pensar, la simulación 3D trabaja como una previsualización de un objeto, una acción, o una reacción.

Siguiendo con el ejemplo del mundo de la estética, los datos del paciente son introducidos en un ordenador, y con la ayuda del software adecuado, los especialistas podrán ir generando una imagen, para mostrar el resultado final de la operación. Esto, permitirá que el paciente tenga una idea, de cómo quedará su cuerpo al concluir la intervención.

Pero, no es este el campo donde se suele usar con mayor demanda la simulación 3D. También hay sectores, como el de los seguros, que usualmente ingresan datos a en un ordenador, con el objetivo de obtener detalles para la recreación de accidentes. En este sentido, suelen recibir una información muy cercana a lo ocurrido, y ello permite tomar determinadas decisiones.

simulacion 3d crash test dummy dumie coche de pruebas car grupoaudiovisual

En otros muchos campos, la simulación 3D ha ayudado a resolver problemas, o facilitar la comprensión en muchos aspectos. Por ejemplo:

Simulaciones 3D Odontológicas

En el campo de la odontología, para recreación del resultado después del implante de una pieza, de una intervención, o de un tratamiento concreto.

Simulación 3D inmobiliaria

El sector de la construcción y el inmobiliario, recurren constantemente a la simulación 3D para recrear viviendas, edificios y casas, con el objetivo de adelantar las ventas antes de terminar la construcción.

Simulaciones 3D Industriales

En este caso, tienen cabida multitud de ejemplos. Desde empresas automovilísticas que utilizan la simulación 3D para ver la reacción de sus carrocerías ante un accidente, hasta simulaciones de funcionamiento de grúas y otros vehículos pesados con el objetivo de vender o alquilar esta maquinaria sin tenerla que mover de sus fábricas.

Simulación 3D Farmacéutica

Uno de los ejemplos más conocidos por el público en general, es el uso de la simulación 3D para mostrar, con objetivos comerciales, qué hace, o cómo actúa un medicamento en nuestro organismo.

Simulaciones 3D de Prototipos

Con la técnica de la animación 3D, y un equipo de profesionales cualificados, se suele utilizar la simulación 3D para presentar proyectos ante inversores, que todavía no han llegado a ser fabricados.

Existen una gran infinidad de ejemplos de aplicaciones de la simulación 3D en nuestro entorno más cercano.

Si necesitas más información del servicio profesional que ofrece GrupoAudiovisual.com sobre Simulación en 3D, no dudes en contactar con nosotros.

Simulación 3D
5 (100%) 3 vote[s]
Compártelo en tus redes sociales:

Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply