Qué es la Realidad Virtual

Avatar GrupoAudiovisual | enero 17, 2019

Qué es la Realidad Virtual

Definición de Realidad Virtual

La Realidad Virtual consiste en el visionado de un audiovisual 360 grados en unas gafas específicamente creadas para ello. Al principio de este boom tecnológico, la Realidad Virtual se catalogaba únicamente por el tipo de contenido audiovisual: Animación 3D creada por ordenador, o imagen real grabada con cámaras 360 grados. Hoy en día, hay una ilimitada cantidad de accesorios y complementos, además de multitud de tipos de gafas de Realidad Virtual, que añaden otro valor más a considerar cuando se necesita una experiencia virtual. Pero no se queda aquí, ya que además de poder elegir el tipo de contenido audiovisual, y los accesorios para disfrutar de una mayor inmersión y usabilidad, hay que sumarle la gran cantidad de posibilidades que abre la intrusión de la programación para Realidad Virtual. Esta última, permite interacciones entre gafas para experiencias grupales, interacción visual con el contenido audiovisual que vemos con las gafas de Realidad Virtual, y la posibilidad de interactuar con una gran gama de sensores de reconocimiento de movimientos.

Demasiada información de golpe. Vamos a desgranar cada punto para entenderlo mejor.

Tipos de contenidos audiovisuales para Realidad Virtual – Vídeo 360

Para realizar una experiencia de Realidad Virtual, podemos elegir entre contenidos audiovisuales generados por ordenador, o bien contenidos grabados con cámaras 360 grados.

Los contenidos generados por ordenador, normalmente con Animación 3D, suelen ser más adecuables a las necesidades concretas de una empresa. Existen varios tipos de rango de definición de calidad en obras realizadas con Animación 3D:

Animación 3D esquemática

Es el tipo de animación más sencillo, usado generalmente para la realización de experiencias de Realidad Virtual compuestas por gráficos, un solo personaje, o algún espacio de simulación de apariencia no real.

Animación 3D realista

Consiste en la realización de espacios y personajes que, aun siendo imaginarios o fantásticos, logren que empaticemos con ellos como si fueran reales dentro de su mundo. En esta categoría entraría todo lo que llamamos en términos artísticos como Animación Cartoon, o de dibujo animado.

Animación 3D hiper realista

En esta variante, se engloban todos aquellos proyectos que requieren de una fidelidad alta o muy alta en comparación con los objetos y escenarios reales. Este tipo de animación se suele utilizar para recrear espacios arquitectónicos, históricos o inmobiliarios, así como para formaciones en VR o para el sector Salud.

Los contenidos generados por grabación con cámara 360 grados, suelen usarse para Tours Virtuales (o visitas virtuales 360) para inmobiliarias, museos, instalaciones deportivas, venta de vehículos, y otros muchos más. La capacidad de grabación en todas direcciones, limita su uso por no poder disponer de un operador de cámara (ya que se vería en la grabación). Para solucionar este inconveniente, empresas como GrupoAudiovisual.com ponemos a disposición de nuestros clientes soluciones robotizadas que conducen las cámaras de tal forma que en no salen en la grabación, y nos permiten desplazar la cámara sin inconvenientes. Asimismo, hemos adaptado también nuestras cámaras 360 grados a nuestros drones, para poder realizar grabación aérea 360.

En GrupoAudiovisual.com creamos experiencias de Realidad Virtual para empresas desde 2010, y por ello tenemos una gran experiencia que nos permite ser un referente nacional en la creación de experiencias virtuales. Exprimimos al máximo todas las cualidades y fortalezas de tu empresa, y producimos íntegramente una experiencia que te represente y que transmita tus valores como tu empresa se merece. No busques más, ya has encontrado a tu proveedor de Realidad Virtual. Contáctanos.

Tipos de experiencias de Realidad Virtual

Todo contenido audiovisual para Realidad Virtual (vídeo 360), como toda buena historia, requiere de un guion o idea. Una vez tenemos la historia, sabremos qué opción nos conviene más; una experiencia conducida o una experiencia libre.

Experiencia virtual 360 conducida

Una experiencia conducida, es aquella en la que el audiovisual se reproduce desde un principio hasta un final, sin intermediación del usuario ni interactividad. Es decir, este tipo de experiencia sirve básicamente para ver un vídeo 360 con gafas de Realidad Virtual. Es una atractiva manera de presentar un producto o servicio de una empresa, y es muy usado en eventos y stands de ferias, para sobre todo controlar el tiempo de uso de cada uno de los visitantes. Al limitar la experiencia a lo que dura el vídeo, puede haber mayor rotación de público y así captar más posibles clientes.

Experiencia de Realidad Virtual Conducida - GrupoAudiovisual y VRauto

Experiencia virtual 360 libre

En este tipo de experiencias, el usuario es el que decide hacia dónde ir. Creadas a base de vídeos o fotografías 360 grados, estas experiencias proporcionan mayor interactividad e inmersión, a la vez que una clara superior retención del público usuario. Como ejemplos de este tipo de experiencia, caben todas las que puedas imaginar, como pueden ser los videojuegos VR, tours virtuales (o visitas virtuales 360), o cualquier otra en la que puedas elegir qué hacer o hacia dónde ir.

Experiencia de Realidad Virtual Libre - GrupoAudiovisual y VRauto

Tipos de Gafas de Realidad Virtual

Desde que la industria del videojuego ha copado esta tecnología, no han parado de aparecer marcas y modelos de gafas a cada cual más moderna. Al fin y al cabo, todas reproducen vídeo 360, pero tienen grandes diferencias que hay que tener muy en cuenta cuando se va a realizar una experiencia de Realidad Virtual. Cada tipo de gafa de Realidad Virtual tiene un uso concreto, así que a continuación te proponemos algunos ejemplos para que te hagas una idea.

Gafas de Realidad Virtual Cardboard

Es el tipo de gafa más sencilla y económica. Inventada por Google, las gafas Cardboard de Realidad Virtual (Cardboard = Cartón) son gafas normalmente de cartón o plástico muy débil, que para hacerlas funcionar deberemos introducir en ellas nuestro teléfono móvil. La única tecnología que tienen este tipo de gafas, son unas lentes de plástico que distorsionan la imagen de la pantalla de nuestro móvil, y así poder ver bastante clara la imagen 360 aun teniendo nuestro móvil a escasos centímetros de nuestros ojos.

Gafas de Realidad Virtual tipo Cardboard

Las diferenciamos de las anteriores, porque aun teniendo el mismo sistema de funcionamiento, estas suelen tener mejoras. Por ejemplo, suelen ser de plástico más resistente, por norma general tienen ruedecitas para ajustar las lentes, y tienen un cajetín donde encajar nuestro móvil sin miedo a que se nos caiga fácilmente. En general, no superan los 50€, y son el tipo de gafa de Realidad Virtual más utilizado por empresas por su fácil personalización y bajo coste.

Gafas de Realidad Virtual autónomas

Aquí entrarían las gafas de Realidad Virtual tipo HTC, Oculus, etcétera. Son unas gafas, también de plástico mayoritariamente, en las que el fabricante ya incorpora la pantalla y el mini ordenador que reproduce la experiencia. Estas ya son de otra liga. Suelen tener precios desde 200€ para arriba. Las más completas, aparte de tener pantallas individuales de altísima definición, incorporan también tecnologías de seguimiento de sensores alámbricos e inalámbricos para captar la posición exacta de nuestras manos, la inclinación de nuestras cabezas, y el movimiento traslacional de nuestro cuerpo (adelante y atrás, hacia los lados, agacharnos y saltar). Claro está, que unas gafas de este tipo pueden suponer una inversión de 1.000€ por unidad, pero cada necesidad tiene una tecnología que le da solución.

Programación para Realidad Virtual

La investigación y desarrollo en el campo de la programación para Realidad Virtual es de difícil descripción. No sería ninguna locura decir que, cuando integramos programación a medida en un proyecto de Realidad Virtual, podemos hacer lo que simplemente queramos o necesitemos. Para poner ejemplos, en GrupoAudiovisual.com hemos utilizado la programación para gestionar el encendido simultáneo y sincronizado de una experiencia VR que consta de 7 dispositivos, y hemos sincronizado 61 terminales VR para la reproducción por bloques de varias pistas audiovisuales en una única experiencia grupal. En otro proyecto, programamos un sensor de movimiento Kinect® de X-Box para captar los movimientos de un actor y trasladarlos a una experiencia de Realidad Virtual. Podríamos escribir muchos más ejemplos, pero creemos que ya os hacéis una idea de las infinitas posibilidades que tiene esta tecnología. Simplemente se requiere una necesidad, y en el 99% de los casos, la programación da la solución.

Programación-android-para-sincronizción-de-60-terminales-para-realidad-virtual-experiencia-vr-grupoaudiovisual.com-vrauto.es

Contacta con GrupoAudiovisual.com para recibir un presupuesto a medida. Te asesoraremos con el tipo de contenido audiovisual, y te ayudaremos en la elección de las gafas de Realidad Virtual que más te convengan. Asimismo, disponemos de un servicio de Alquiler de Gafas de Realidad virtual para nuestros clientes. No te lo pienses, pulsa el siguiente botón, y haznos una consulta totalmente gratuita.

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