New-Logo-GrupoAudiovisual-nuevo-azul-2022

Motion Graphics o Animación de gráficos por Ordenador

Qué son los Motion Graphics

Los Motion Graphics, animaciones de gráficos, o también llamados gráficos de movimiento por su traducción literal del inglés, son piezas audiovisuales creadas con animación digital. Estos vídeos, permiten crear una sensación de movimiento mediante diseños, colores, imágenes y otros recursos audiovisuales.

Mediante esta técnica, gráficos y diseños inicialmente estáticos (formas, dibujos, logotipos), cobran vida a través de deformaciones y transformaciones a lo largo de un tiempo de vídeo determinado. El proceso de aparente transformación, se genera a base de deformadores de aspecto general, cómo pueden ser el tamaño, escalado (deformación horizontal y/o vertical), transiciones de elementos, y movimientos de traslación con efectos especiales.

A menudo, los Motion Graphics son obras audiovisuales creadas a partir de formas y diseños abstractos. También es común la aplicación de esta técnica para animaciones de logotipos y cartelería digital para vídeos.

Diferencia entre animación y motion graphics

La técnica de Motion Graphics logra generar vídeos a partir de, generalmente, líneas y formas planas que se mueven, distorsionan, y deforman para generar efectos visuales impresionantes. Es una técnica muy utilizada para animar logotipos e intros para Youtube.

En cuanto a la animación, es una técnica usada para dotar de movimiento a objetos y personajes, y es utilizada para producir secuencias que cuentan una historia.

Agencia Motion Graphics

Rellena el siguiente formulario para obtener una cotización o más información sobre una producción audiovisual en Motion Graphics.

Solicita presupuesto para Motion Graphics

Conoce el precio de un vídeo motion graphics para tu necesidad concreta. Por favor, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo:



    Tipos de Motion Graphics

    Al ser una técnica de creación de recursos y obras audiovisuales, los Motion Graphics pueden tener multitud de aplicaciones. Aplicaciones casi infinitas, ya que cada uno los puede integrar, de forma creativa, a su conveniencia y necesidad. No obstante, hay una serie de tipos de usos de esta tecnología muy recurridos en el sector. Por ello, os pasamos a describir los tipos de Motion Graphics más relevantes en la actualidad:

    Logotipo Animado con Motion Graphics

    La creación de audiovisuales para empresas, ya sean vídeos corporativos, industriales, publicitarios o de formación, ha protagonizado la última década del marketing y la comunicación empresarial.

    La empresa que disponga de uno o varios vídeos, identificará la propiedad al inicio de cada uno de esto con su marca o logotipo. Esto provoca un reconocimiento y recuerdo de marca, para que el usuario identifique lo que va a ver con una empresa en concreto. Esta asociación de empresa-contenido, puede ser más firme al incluir una animación de logotipo al inicio y final del vídeo. Y esta animación, creará un mayor impacto que una simple imagen estática, y reforzará el recuerdo de marca y propiedad.


    La importancia de un vídeo para una empresa

    Hoy en día, una empresa sin vídeo, es como una empresa sin web. Y esto es debido al gran aumento del tráfico audiovisual en Internet, por ser la preferencia de 8 de cada 10 usuarios. Un vídeo es capaz de comprender mucha información, más clara, y más amena, que cualquier otro medio (texto, imágenes).

    Es por esto, que todas las empresas ya disponen (o deberían) de un audiovisual de presentación de su negocio (corporativo), de publicidad de sus servicios o productos (publicitario), o de simulación y explicación de una maquinaria o serie de máquinas (industrial).


    Vídeo explicativo/descriptivo

    Un vídeo explicativo o descriptivo realizado con la técnica de Motion Graphics, puede resolver muchas dudas y generar un contenido atractivo a la vez que ameno y entretenido. Las técnicas usadas para la animación de elementos con Motion Graphics, permiten una agilidad de transición entre contenidos, y esta resulta en un vídeo ligero, atractivo de ver, y de fácil comprensión.

    Además, añadiendo técnicas como la animación de letras (tipografía cinética), la descripción o explicación de lo que estamos transmitiendo, se verá muy reforzada con palabras clave que aludan directamente al contenido.



    Vídeo educativo/tutorial

    Para explicaciones o formaciones, el Motion Graphics ayuda a transmitir de forma rápida y entretenida, cualquier tipo de contenidos educativos o instructivos. Confiere agilidad y facilidad de comprensión de la instrucción que se realiza, basándose en diseños simples pero atractivos, rápidos pero claros.

    En cuanto a la implicación de este recurso sobre la presentación de gráficos y datos, la animación Motion Graphics permite la creación de audiovisuales impactantes, creativos, y de una comprensión fácil para todos los públicos.

    Motion Graphics corporativo

    La técnica de animación con Motion Graphics es una técnica muy visual e impactante, por lo que se está implementando en la presentación de empresas, productos y servicios. Al crear un impacto visual mayor que un vídeo convencional, se logra llegar a un público más extenso, acercando el producto o servicio a una mayor cantidad de clientes potenciales.

    Que un vídeo sea compartido por muchas personas, depende del contenido y del público al que va dirigido. Pero más allá de esto, además influye mucho la “potencia” con la que se presentan los elementos animados, y cómo se muestran los productos y servicios. El motion graphics en Instagram es muy utilizado por empresas y profesionales.

    Motion Graphics publicitario

    Los elementos llamativos, veloces, claros y coloridos que conforman las animaciones con Motion Graphics, permiten atraer visualmente al espectador, y crear empatía y deseo de compra del producto o servicio publicitado.

    Desde vídeos breves e impactantes, hasta anuncios publicitarios de promoción de producto o servicio, estos audiovisuales crean el impacto necesario para que la audiencia acepte verlos por completo, y los comparta.


    Técnicas de animación con Motion Graphics

    Este recurso audiovisual dispone de una serie de técnicas, que con el tiempo han sido catalogadas en grandes grupos para disponer de una comprensión más clara entre cliente y artista. Las diferentes técnicas más usadas, y por ende más populares, son las siguientes:

    Fotografía a fotografía – Stop Motion

    La técnica de realización audiovisual a partir de fotografía tras fotografía, más comúnmente conocida como Stop Motion, es una técnica con la que el productor de vídeo genera una animación a partir de unir decenas, centenares o miles de fotografías una detrás de otra, de forma consecutiva y coherente con el movimiento deseado.

    Colocando una cierta cantidad de fotografías dentro de un espacio de tiempo concreto, la animación correrá más o menos fluida en función de estos valores. Por norma general, para una interpretación de transición de movimiento fluida pero no sobrecargada, suele trabajarse con unas 25 imágenes por segundo.

    Esta animación es muy atractiva, ya que cada imagen puede ser manipulada al gusto del productor, y los resultados pueden ser increíbles. Ahora bien, esta técnica requiere de mucho trabajo, ya que cada una de las fotografías debe cuidarse al detalle pensando en la anterior, y en la siguiente. Un vídeo de 1 minuto de duración, puede contener unas 1.500 fotografías, por lo que el trabajo puede ser muy laborioso de realizar. Al usar esta técnica, tanto el productor como el cliente deberán valorar si vale la pena el esfuerzo y coste que merece este tipo de producción.


    Gráficos y tipografías cinéticas – Kinetic Graphics

    Combinando todo lo que nos aporta la tipografía cinética, con gráficos animados, concluimos en una obra audiovisual más completa, colorida, y de mayor interés para el espectador.

    Este tipo de vídeos, aparte de acompañar a locuciones o músicas, pueden reforzar explicaciones y mejorar la comprensión de lo comunicado, incluyendo gráficos animados. Si la producción está bien planeada, la combinación de textos y gráficos en un mismo audiovisual, puede lograr un mayor impacto y retención del público que cualquier otra técnica.

    Asimismo, la incorporación de gráficos encarecerá la producción audiovisual, pero los resultados pueden merecer ese aumento del presupuesto.

    Tipografía cinética – Kinetic Typography

    Conocida comúnmente como animación de textos, la animación por tipografía cinética es un recurso de alto impacto, y normalmente de bajo coste. Consiste básicamente en la animación de textos, acompañados por diseños en movimiento y contrastes de color, y suelen ir acompañados de una música con fuerza.

    Además, esta técnica es muy utilizada como refuerzo de palabras o frases clave, extraídas de una narración que acompaña a la pieza audiovisual.

    La velocidad, alto impacto de cambios drásticos de tamaño, e incluso animaciones con rotaciones de palabra o frase inicialmente aleatorias, permiten una conjunción audiovisual frenética y espectacular, con la que ofrecer una gran cantidad de información en un vídeo de corta duración.


    Motion Graphics con imagen real y/o animación 3D

    Toda producción audiovisual, esté realizada con la técnica que esté realizada, es susceptible de incorporar gráficos y textos animados mediante la técnica Motion Graphics.

    La integración de gráficos y textos animados en obras audiovisuales realizadas con imagen real o animación 3D, presenta un gran apoyo y refuerzo visual al contenido en vídeo. Desde explicaciones y refuerzo de elementos o palabras, hasta el recurrir a mensajes de recuerdo de marca o producto mediante sobreimpresiones de elementos animados.



    Cómo hacer Motion Graphics

    La animación Motion Graphics tiene un proceso de creación genérica, aunque cada proyecto y cada técnica requerirá de pasos distintos. De forma global, os proponemos los pasos más comunes para crear una animación Motion Graphics:

    Ideas, referencias, plantillas

    Al iniciar un proyecto con Motion Graphics, debemos disponer de información genérica o detallada de la intención del proyecto. En qué plataformas se publicará, y qué objetivo tiene el vídeo, nos proporcionará una valiosa información para el planteamiento del vídeo.

    Tanto si hablamos de un proyecto propio, como de un proyecto para cliente, la búsqueda de recursos e ideas por Internet, o bien el ofrecimiento del cliente de información gráfica ya realizada con anterioridad, nos aportará la idea de la línea a seguir y por dónde enfocar la estructura visual del vídeo animado.

    En casos en los que los recursos sean limitados, o bien en los que se proponga una propuesta de videomarketing que comprenda la creación de muchos vídeos, la opción “plantilla” es un recurso a tener en cuenta. Utilizar una plantilla, no significa comprar el trabajo ya hecho, ni mucho menos. Una plantilla proporciona un punto de partida, que habrá que trabajar mucho para personalizarla y adaptarla a las necesidades del cliente u objetivos del audiovisual.

    Guion y/o storyboard

    Una vez tenemos una idea general de cómo va a ser la estructura visual del vídeo en Motion Graphics, podemos pasar a la fase de guionizado. Esta fase se puede realizar antes o después de la anterior. Cada proyecto te guiará en la elección de orden de fases.

    El guion o storyboard no requerirán una gran complejidad, sino más bien nos servirá para tener una guía de pasos a seguir, para no dejarnos nada.

    Si realizamos un guion teniendo en cuenta todos los posibles mínimos detalles, la producción del audiovisual será más fácil, fluida, y tendremos que corregir menos de cara al cliente. Por otro lado, la creatividad permite que, aun teniendo una idea inicial, se termine reconduciendo el audiovisual para que sea más espectacular, para añadir ideas que van surgiendo conforme se produce, etc.


    Diseño de elementos a animar

    A la que tenemos claro cómo se desarrollará el proyecto, empezará la fase de creación artística. Procederemos a diseñar cada uno de los elementos que intervengan en la animación, para poderlos insertar en el programa de animación que elijamos y así proceder a moverlos. También, en esta fase, se elegirán tipografías y formatos de las mismas, para animaciones cinéticas y otros recursos.

    Animación de elementos

    Llegó el momento. En este punto, importamos los diseños en el programa de animación que utilicemos, y procedemos a moverlos según lo especificado en el guion y storyboard, y teniendo siempre presente la intención y objetivo del audiovisual.


    Edición y exportación final

    Una vez realizadas las animaciones, solo nos quedará la tarea de edición final. En ella, mediante un software de edición de vídeo, juntaremos todos los clips animados, y los sonorizaremos con locución, música y efectos de sonido. También aprovecharemos los recursos que nos ofrezca el programa de edición, para realizar transiciones, efectos de vídeo, correcciones de color, desenfoques, etc.

    Finalmente, exportaremos el vídeo completo, con una resolución y formato compatible con el uso que se le dará al audiovisual. Por norma general, para uso en Internet y redes sociales, se suele utilizar una resolución Full-HD horizontal, que comprende 1920 x 1080 píxeles, a una velocidad de 25 fotogramas por segundo, y en una proporción de pantalla 16:9 (panorámica). No obstante, cada vídeo requerirá de un estudio previo para ver qué formato de salida es el más adecuado para el uso que se le va a dar.



    Ejemplos de Motion Graphics

    Si todavía no conoces nuestro espacio de vídeos en Youtube, esta es una muy buena oportunidad para que puedas ver ejemplos de motion graphics y motion graphics 3D, y otros muchos más vídeos realizados por nuestra productora audiovisual.


    Programas para crear o hacer Motion Graphics

    Existen varios programas que puedes utilizar para la creación de vídeos en Motion Graphics. Algunos de los más recurridos por los artistas profesionales son:


    Descargar plantillas para Motion Graphics

    Uno de los sitios más completos en cuanto a cantidad, calidad, y variedad, es sin duda Envato. Esta plataforma te permite comprar plantillas de Motion Graphics para Adobe After Effects, Adobe Premiere Pro, y Apple Motion. Además, disponen de multitud de recursos gráficos, fondos, sonidos, músicas, animaciones cinéticas de textos, y todo lo que puedas llegar a necesitar para tu animación Motion Graphcis.


    ¿Buscas una empresa o estudio de Motion Graphics en España?

    GrupoAudiovisual te proporciona un equipo de profesionales cualificados, los cuales desarrollarán la animación en Motion Graphics que andas buscando. Entre las animaciones que nos solicitan nuestros clientes, las más habituales son:

      Tus datos

      Características de tu vídeo









      Resumen
      ¿QUÉ ES MOTION GRAPHICS? | Empresa especializada en VÍDEO
      Título
      ¿QUÉ ES MOTION GRAPHICS? | Empresa especializada en VÍDEO
      Breve resumen
      Los Motion Graphics, animaciones de gráficos, o también llamados gráficos de movimiento por su traducción literal del inglés, son piezas audiovisuales creadas con animación digital.
      Autor
      Publicado por
      GrupoAudiovisual.com
      Logotipo

      Índice de contenidos