Qué es y cómo funciona una cámara 360

En algún momento, hemos podido disfrutar de una fotografía o de un vídeo en 360 grados tomados con una Cámara 360. Ya sea recorriendo un Tour Virtual, o bien con el uso de unas gafas de realidad virtual. Nos encanta la tecnología tres sesenta, pero, ¿sabes cómo funciona y cómo se hace?

En el siguiente vídeo, te presentamos un tutorial paso a paso de cómo funciona una cámara 360, cómo hace una foto, qué es el proceso de unión de imágenes o stitching, y cómo obtener las mejores tomas y aprovechar al máximo tu dispositivo 360:

A continuación, explicaremos cómo se crea una fotografía o un vídeo en 360 grados. Para entender qué es el tres sesenta, debemos conocer esta tecnología. La forma más sencilla de hacer una foto o un vídeo en 360 grados, es con una cámara 360. Es por ello, que a continuación, te explicaremos cómo funcionan. ¡Vamos a ello!


Cuál es la mejor cámara 360 grados y la más vendida en 2021

A continuación, te mostramos las cámaras 360 grados con mejor relación calidad precio, y, por lo tanto, las más vendidas. Haz clic sobre la imagen de cualquiera de ellas para obtener más información y precio.

Cual-es-la-mejor-camara-360-grados-grupoaudiovisual

¿Quieres comprar una cámara 360?

Haz clic sobre la imagen de la cámara 360 grados para ver más información, precios, y comprarla si es de tu agrado:

mejor-camara-insta-360-one-r-twin-grupoaudiovisual
mejor-camara-ricoh-theta-sc2-grupoaudiovisual
mejor-camara-insta360-one-x2-grupoaudiovisual
mejor camara gopro max grupoaudiovisual
mejor-camara-ricoh-theta-z1-grupoaudiovisual

Cómo hace una fotografía, una cámara tres sesenta

Una cámara 360, es un dispositivo que realiza fotos y vídeos a partir de dos lentes de gran angular, colocadas una detrás de otra. De esta manera, al realizar un disparo con nuestra cámara 360, ésta logra captar con una lente la parte frontal, y con la otra lente la parte trasera.

Como-hace-una-fotografia-una-camara-360-grados-grupoaudiovisual

Al ser lentes de gran angular, no solo captan la imagen frontal o trasera, sino que también abarcan a capturar el suelo y el techo, así como los laterales.


Cosido o Stitching

Una vez tomada la fotografía por medio de las dos lentes de la cámara 360, obtendremos un archivo de imagen con las dos fotos redondas: la frontal y la trasera.

Es en este momento, cuando se lleva a cabo un proceso de unión de la foto delantera y la foto trasera, para lograr una sola imagen. Este proceso, se llama Stitching, y literalmente significa “Cosido”.

Stitching-o-cosido-de-imagenes-procedentes-de-camaras-360-grados-grupoaudiovisual

Software-para-stitching-o-cosido-de-imagenes-grupoaudiovisual

Software para cámaras 360 grados

Al comprar tu cámara 360, ésta te proporcionará un programa específico para realizar la operación de cosido de imágenes de forma automática.

Cada cámara dispone de su propio software, ya que cada dispositivo tiene unas características diferentes, y requiere de un tratamiento concreto.

Es un proceso muy delicado, en el que, si algo sale mal, la imagen presentará unos cortes donde se unen ambas fotos.



Fotografía 360º grados esférica con cámara 360

Una vez hemos realizado el cosido o stitching de nuestra foto tres sesenta, obtendremos como resultado una imagen de todo lo que rodeaba a la cámara en el momento de hacer la foto.

Foto-360-deformada-grupoaudiovisual

Observarás, que al abrir la fotografía tres sesenta con un visor de fotos o imágenes convencional, ésta se verá con serias deformaciones. Esto, aunque no lo parezca, es lo normal. Y, ¿Por qué ocurre esto? La deformación de la imagen, está calculada al milímetro. Ten en cuenta, que para ver una foto o un vídeo tres sesenta, es necesario un visor 360.

Visor de fotografías 360 grados

El visor tres sesenta, inserta la fotografía o el vídeo, dentro de una esfera. Nuestro punto de vista al visualizar la fotografía o vídeo, será desde el interior de esa esfera. Justamente, en el centro.

De esta forma, simplemente mirando hacia un lado o hacia otro, podremos observar la fotografía desde cualquier punto de vista. Pasar de una imagen totalmente plana, a una esférica, requiere deformarla para que encaje perfectamente. Es entonces, cuando al hacer encajar la fotografía plana en la forma redondeada del visor, desaparecen las deformidades detectadas al inicio, y como si de un origami se tratara, todo pasa a encajar a la perfección.

visor-de-imagenes-360-fotos-grupoaudiovisual

Maximiza la inmersión del espectador con tu cámara 360

Al realizar una fotografía en trescientos sesenta grados, debemos tener en cuenta que el usuario verá la foto o vídeo, desde la misma perspectiva y altura en la que hemos colocado la cámara. Es por ello muy recomendable, que se tenga en cuenta esto a la hora de fotografiar o grabar, en 360 grados, un espacio.

Cómo hacer fotos 360 para un Tour Virtual

Por ejemplo, supongamos que queremos hacer un Tour Virtual. Lo más aconsejable en este caso, sería colocar la cámara 360 a una altura de entre 1 metro y 70 centímetros y 1 metro y 80 centímetros.

Esta altura, permite al usuario final ver las estancias de la ubicación de una forma más realista, ya que su perspectiva es la misma que obtendría si visitara el lugar presencialmente.

Consejo-altura-camara-360-para-tour-virtual-grupoaudiovisual

Consejo-altura-grabar-el-mar-grupoaudiovisual

Cómo grabar un vídeo 360 en una playa

Otro ejemplo, lo veríamos al grabar el mar desde una playa. Para este recurso, es más interesante grabar el vídeo 360 desde una posición más baja. Quizás a unos 50 o 60 centímetros de altura. De este modo, el espectador verá el vídeo como si estuviera sentado en la misma arena. La importancia de estos pequeños detalles, logran una mayor inmersión del espectador frente a la imagen o vídeo tres sesenta.

Aumentar la sensación de estar en otra parte, es la definición de una fotografía o vídeo en 360 grados, realizados con éxito.


Visor de fotografías 360

Si te has animado a hacer fotografías en trescientos sesenta grados, seguramente necesitarás un visor tres sesenta. En GrupoAudiovisual.com, encontrarás un visor online totalmente gratuito, para que puedas ver tus fotos en formato 360 desde un ordenador. Además, desde la misma página, podrás descargar una versión completamente funcional para Windows.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Para ser el primero en ver nuestros nuevos vídeos, y no perderte ninguno, solo tienes que suscribirte gratis a nuestro canal de Youtube. Haz clic en el botón rojo de Suscribirse, y luego en la campanita. Esta última, te avisará al instante cuando subamos un nuevo vídeo.



Recursos para ti y tu cámara 360

Visor de fotos 360 online Gratis

visor-de-imagenes-360-grados-programacion-grupoaudiovisual

Descargar fotos y vídeos en 360 grados

Acceder-a-comprar-fotos-360-grados-en-GrupoAudiovisual-Descargas-Tienda360-tienda-online

Información y precios de cámaras 360

Cuáles son las mejores cámaras 360

A la hora de escoger qué cámara 360 comprar, o lo que es lo mismo, qué cámara cubrirá mejor tus necesidades, debes conocer las alternativas que te ofrece el mercado. Es por este motivo, que te facilitamos una compilación de las que consideramos las mejores cámaras 360 grados para realizar desde producciones sencillas, hasta de calidad cinematográfica. Para todos los gustos, todas las necesidades, y todos los bolsillos.

Haz clic en la imagen que representa a cada una de las cámaras que hemos seleccionado a continuación, para ver sus características y su precio.



Cámaras que no se ve el palo al hacer fotos o vídeos 360

En el mercado existen multitud de cámaras para realizar fotografías panorámicas VR. Al realizar una fotografía o grabar un vídeo, la cámara capta todo lo que la rodea como bien hemos explicado más arriba. Cuando hablamos de que capta todo su entorno, incluye también el palo del trípode.

En el mercado, existen cámaras 360 con las que realizar fotos y vídeos 360 sin que se vea el palo del trípode. La característica de la cámara 360 en la que no se ve el palo se denomina «Invisible Selfie Stick«. Esta característica es una condición que las cámaras Insta360 traen de serie, logrando este efecto gracias a su potente software de edición.


Resumen
CÁMARA 360 ¿Qué es y cómo funciona una CÁMARA 360 grados?
Título
CÁMARA 360 ¿Qué es y cómo funciona una CÁMARA 360 grados?
Breve resumen
Guía Tutorial 2021 - Aquí, aprenderás cómo funciona una CÁMARA 360, para hacer las mejores fotos y vídeos inmersivos profesionales
Autor
Publicado por
GrupoAudiovisual.com
Logotipo