Vídeo WhiteBoard

Qué es el vídeo WhiteBoard (pizarra blanca) o vídeo scribing

El vídeo whiteboard, pizarra blanca o vídeo scribing, es un tipo de vídeo explicativo realizado íntegramente con tecnologías de animación 2D digitales. Son un tipo de vídeo esencial para explicar de una forma entretenida y cautivadora, tanto un producto como un servicio, e incluso una empresa. Suelen contar una historia, o explicar un tema específico, dentro de una pizarra blanca imaginaria, la cual no tiene límite de tamaño.

Normalmente, se utilizan manos que sostienen rotuladores o bolígrafos, y estos se mueven mientras van apareciendo letras, gráficos, u otros elementos dibujados.

Vídeo de ejemplo de Samsung WhiteBoard

La técnica de vídeo whiteboard es muy recurrida en casos en los que se requiere explicar un producto o servicio complejo, y además lo necesitamos hacer en el menor tiempo posible y de forma que retengamos al espectador hasta el final. Son vídeos hipnóticos, que difícilmente saltamos cuando ya hemos empezado a verlos.

La tecnología básica y simple de escritura y dibujo sobre pizarra blanca, transmite un poder educativo que pocas técnicas audiovisuales pueden igualar.

Solicita información y presupuesto sin compromiso, contactando con nosotros:

Cómo hacer un buen vídeo WhiteBoard

Cuenta una historia atractiva

Como toda producción audiovisual, el guion del vídeo whiteboard es algo esencial. Es una parte que debe trabajarse bien, y repasarse varias veces antes de empezar a realizar dibujos y animaciones. Un fallo de guion, o un cambio en este en mitad de la producción, puede provocar tener que tirar todos los gráficos y animaciones hechas hasta el momento. Es algo a tener muy en cuenta, ya que repetir según que fases, no hará más que encarecer el audiovisual

El guion debe tener una parte introductoria, en la que presentamos el problema que nuestro producto o servicio soluciona. También debe contar una parte de desarrollo, donde debemos incluir cómo nuestro producto o servicio soluciona este problema. Y como última parte, la conclusiva, en la que deberá concentrarse en un motivo con el que convenceremos a nuestro público objetivo y convertiremos la visualización del vídeo whiteboard en una venta.

Una relación de tiempos de distribución de las fases de un vídeo Whiteboard, podría ser como la siguiente:

30 segundos iniciales

Explicación del problema

60 segundos centrales

Aplicación de la solución

15-30 segundos finales

Convencer de la conversión

Sobre todo, lo más importante es que se apliquen todas estas directrices, explicando una historia con principio y fin. De este modo, logramos la retención del público hasta el final del vídeo.

Se directo, claro y conciso

Uno de los motivos más importantes del éxito de este tipo de vídeos, es su corta duración. Es por este motivo, que suelen ir al grano, enfocándolos únicamente a un problema y a una solución, sin irnos por las ramas. Centrándolos en las necesidades de nuestro público objetivo, y mostrando los beneficios de nuestro producto o servicio, será suficiente para lograr la conversión final.

Estimamos que una duración correcta para un vídeo whiteboard, debe estar comprendida entre 1 minuto y 2 minutos 30 segundos. Cada caso concreto requiere de una solución específica. No obstante, si la producción audiovisual es menor de 1 minuto, probablemente no introduciremos toda la información que el espectador necesita. Si lo pasamos de 2 minutos 30 segundos, es probable que con solo ver lo que dura el vídeo, muchos usuarios ni si quiera empiecen a reproducirlo.

La calidad es importante

Aparentemente, los vídeos whiteboard tienden a parecer sencillos de producir, pero nada más lejos de la realidad. Trabajar un buen guion, dibujar gráficos con calidad e intención, y realizar unas buenas animaciones acompañadas de efectos sonoros, son solo ejemplos de lo que se debe tener en cuenta cuando se realizan este tipo de vídeos.

En cuanto a la narración (voz en off o locución), debe ser profesional. No puede haber ruido de fondo, y debe elegirse una voz concreta que sea amigable con la pieza gráfica animada. Cada tono de voz puede representar una u otra intención, y esta debe ir acorde con el ritmo del vídeo, la calidad, y los elementos gráficos que lo componen.

Usa todas las características

Simplificar los recursos en un vídeo whiteboard, es el error más común cuando se plantea la realización de este tipo de vídeos. Es cierto que los vídeos de pizarra blanca funcionan, pero no todo vale. La inclusión de cada uno de los recursos más utilizados gráficamente, así como de efectos sonoros, música de fondo, y narradores profesionales, es esencial para que un vídeo whiteboard pueda tener éxito.

Conecta tus gráficos y dibujos

La planificación de este tipo de vídeos, después del guion, es una de las fases más importantes. Para que el vídeo contenga todos y cada uno de los elementos de un buen vídeo whiteboard, no debe olvidarse de la composición gráfica a nivel global.

Durante el desarrollo de la animación 2D, nuestra mano con rotulador o bolígrafo, irá dibujando y dibujando. Una cámara, seguirá sus trazos de lado a lado, persiguiendo en todo momento el mejor encuadre de cada escena. Una vez finalizado el vídeo, un punto común de todos los vídeos de pizarra blanca, es hacer retroceder la cámara (zoom out) hasta lograr ver todo lo que se ha dibujado en el transcurso del vídeo.

Confía en una empresa profesional de vídeo WhiteBoard o Scribing

Características de un vídeo WhiteBoard

Elementos gráficos comunes en un vídeo scribing

Video white board whiteboard pizarra blanca scribing Servicio animación 2d elementos gráficos comunies GrupoAudiovisual

Normalmente, para este tipo de vídeos, se utilizan dibujos de personajes y objetos, acompañados en todo momento de líneas con flechas, burbujas de conversación tipo cómic, letras y textos cortos, y símbolos relacionados de algún modo con algún contenido de la historia que se está contando. Evidentemente, no podemos olvidar el fondo blanco total, el cual imita una pizarra y ayuda a esclarecer los elementos que interactúan sobre ella.

La mano que escribe sobre la pizarra blanca

Video white board whiteboard pizarra blanca scribing Servicio animación 2d la mano que escribe sobre la pizarra GrupoAudiovisual

Para la conducción de la animación, mientras la voz en off (locutor) va narrando la historia, se utiliza mayoritariamente una mano con un bolígrafo o rotulador. Esta mano, escribe, borra, tacha, y hace y deshace, para mantener el ritmo gráfico audiovisual durante la explicación que estamos escuchando. También son utilizados únicamente rotuladores o bolígrafos sin manos, pero esto deshumaniza un poco la producción.

La voz narrativa conductora en un vídeo whiteboard

Video white board whiteboard pizarra blanca scribing Servicio animación 2d voz en off narración narrativa voice over locución locutor GrupoAudiovisual

Un elemento imprescindible en un vídeo whiteboard o vídeo scribing, es la voz narrativa. Esta, nos cuenta la historia que estamos viendo en imágenes, y nos conduce durante todo el audiovisual. Esta voz debe ser amigable, con ritmo, y grabada por un profesional. Si la grabación de la locución no tiene una mínima calidad, destrozará todo el trabajo visual.

GrupoAudiovisual.com pone a tu disposición todo el equipo tecnológico y humano que se requiere para este tipo de vídeos. Además, gozarás de la profesionalidad y creatividad que nuestra experiencia nos a aportado. Consúltanos precios de vídeos whiteboard personalizados, y disfruta desde ya de una autentica herramienta de conversión de visualizaciones en ventas.

Contacta con nosotros para más información: