RealidadVirtual aplicada a medicina: Formación, Terapia y Cirugía – GrupoAudiovisual.com

Posted by GrupoAudiovisual | 01/05/2017
Realidad Virtual aplicada a la medicina – GrupoAudiovisual

Medicina y Realidad Virtual

Que la Realidad Virtual es una de las tecnologías más en auge este año es algo que todo el mundo conoce. Es más, a nadie le sorprenderá si la Realidad Virtual se convierte en una de las grandes tendencias de este 2017 en el mundo de la tecnología, ya que está siendo una auténtica revolución. Como cualquier otra tecnología, la Realidad Virtual se puede utilizar en muchos sectores profesionales y de ocio, pero hay uno en el que su uso confiere un valor añadido a la misma tecnología: el campo de la medicina.

Y es que está muy bien que la Realidad Virtual se aplique a la industria del entretenimiento (videojuegos, espectáculos o cine), a la industria del arte (pinturas o tours virtuales por museos de todo el mundo), o a la simulación de experiencias (vuelos, sucesos, aventuras, etc.), pero no hay ningún uso más justificado que el de salvar vidas; o prevenir enfermedades futuras.

Como bien sabrás a estas alturas, la Realidad Virtual necesita de un dispositivo reproductor (Gafas o Cascos de Realidad Virtual) para conseguir transportar al usuario a una realidad alternativa creada por ordenador mediante imágenes en Animación 3D o Imagen Real 360. Por tanto, es una tecnología muy importante para la medicina.

Aunque se está utilizando en muchos campos de la medicina, su uso destaca en tres campos concretos donde los resultados de la inmersión en Realidad Virtual son muy satisfactorios:

Simulación para formación médica:

Como ocurre con los simuladores de vuelo, los cuales se utilizan para que los pilotos consigan desarrollar todas sus habilidades y puedan poner en práctica sus conocimientos, en el mundo de la medicina también existen simuladores para formar a los médicos y a los futuros médicos. Uno de los principales usos de la Realidad Virtual es la de crear situaciones concretas que sirvan para que los estudiantes y los profesionales se enfrenten a situaciones reales pero sin el riesgo de que ocurra ningún tipo de problema en un paciente real. Por tanto, con esos simuladores, los médicos (o futuros) pueden practicar y formarse en técnicas concretas, e incluso investigar en desarrollar técnicas innovadoras, para ofrecer un mejor servicio a las personas. Lo más curioso de este tipo de simulación es que además de la sensación de inmersión visual, también es posible aportar sensaciones táctiles mediante sensores de reconocimiento de movimientos. Parece algo futurista, pero ya se está aplicando hoy en día.

Realidad Virtual aplicada a la medicina Imagen02– GrupoAudiovisual

Tratamiento de fobias, traumas, y miedos de los pacientes:

La psicología es otro campo que está de enhorabuena con esta tecnología, ya que puede permitir tratar todo tipo de fobias y traumas sin poner en peligro la salud del paciente. Generando situaciones de estrés, o entornos incómodos para según qué tipo de pacientes, pueden tanto diagnosticar el problema como resolverlo. De esta forma, el paciente se expone de una forma controlada y progresiva a situaciones que le provocan estrés y fobia para lograr superar el temor e irse adaptando a dicha situación.

aracnofobia-realidad-virtual-medicina-grupoaudiovisual

Operaciones de cirugía:

Y por último, otra forma de utilizar la Realidad Virtual en la medicina es en las operaciones de cirugía. Normalmente, se suele utilizar la Realidad Virtual en las tareas más complicadas y que requieren de grandes habilidades y experiencia. De hecho, en muchas de estas operaciones, el cirujano no opera físicamente, sino que con la Realidad Virtual va manejando un robot para realizar la operación. De esta forma, se minimiza el riesgo en operaciones complicadas.

Realidad Virtual aplicada a la medicina Imagen01– GrupoAudiovisual

En definitiva, la Realidad Virtual ya es tendencia en la mayoría de sectores pero es en la medicina donde se le está sacando mayor partido.

Puedes ver más entradas
como esta en nuestro BLOG

 

GrupoAudiovisual.com · Contacta con nosotros

NUESTROS SERVICIOS:

BÚSCALO EN GRUPOAUDIOVISUAL.COM

Introduce palabras que describan brevemente lo que estás buscando:


GRUPOAUDIOVISUAL ®  2017  WWW.GRUPOAUDIOVISUAL.COM
AVISO LEGAL  |  EMPRESA ADECUADA A LA LOPD-CP Y LSSI-CE

EMAIL: INFO@GRUPOAUDIOVISUAL.COM | TELF: 93.702.16.30 y 652.927.720
C/Camí dels Caputxins 75, Local 3 | 08304 Mataró (Barcelona)