¿Qué es la Realidad Virtual y qué aplicaciones tiene? – GrupoAudiovisual.com

Posted by GrupoAudiovisual | 07/04/2017
Realidad-virtual-que-es-y-que-aplicaciones-tiene-imagen-post-blog-grupoaudiovisual

Realidad Virtual

Conforme van avanzando los tiempos, nos damos cuenta que lo que antes considerábamos un avance increíble y casi futurista, en la actualidad se ha quedado totalmente obsoleto: desde los VHS al Blu-Ray, pasando por los teléfonos móviles o por el GPS. Todos estos inventos tecnológicos con los que tanto nos sorprendimos en su momento, ahora ya forman parte de nuestro día a día y los usamos como si hubiéramos dispuesto de ellos toda nuestra vida.

Y es que la tecnología avanza mucho más rápido de lo que nuestras mentes pueden asimilar, tanto que ya existe una tecnología revolucionaria que amenaza con copar todas las esferas de nuestra vida: la Realidad Virtual. Aunque no es un invento nuevo, la Realidad Virtual empieza a hacerse un hueco en casi todos los sectores profesionales y está siendo la tendencia destacada del año 2017.

Para todas aquellas personas que todavía no conozcáis la Realidad Virtual, os diremos que, simplemente, es un conjunto de escenas fotográficas o en formato vídeo reproducidas en dispositivos de gafas para Realidad Virtual. Este contenido, es generado con un formato de visión de 360º, y se realiza tanto con cámaras especiales 360, o bien con contenidos digitales generados por ordenador como puede ser el caso de la animación 3D.

Al poder general los contenidos para Realidad Virtual tanto con imagen real como con animación 3D, podemos generar experiencias 360 tanto de lugares o situaciones reales como en espacios imaginarios recreados por ordenador. Es en este punto en el que la Realidad Virtual pierde el término de Realidad, para pasar a ser una experiencia totalmente virtual.

Los contenidos, tanto fotografías, vídeos, o generados por ordenador, pueden presentarse de dos formas: como experiencia conducida, o como experiencia libre.

La experiencia conducida es la que permite disfrutar de un viaje virtual o un pase de fotografías 360º, pero en ningún caso eligiendo el destino, sino siendo conducidos a través de la experiencia dirigidos hacia dónde el creador del contenido decida.

La experiencia libre consta de dotar al usuario de una inmersión total con libertad de movimientos por el espacio virtual. En este aspecto, estas experiencias pueden ser:

  • Con movimiento dirigido gracias a puntos calientes donde tan solo mirando hacia ellos durante unos segundos, nos trasladen al siguiente espacio
  • O con libertad total de desplazamientos añadiendo al dispositivo de gafas de Realidad Virtual algún controlador de uso manual para indicar a la experiencia hacia dónde queremos dirigirnos y qué acciones deseamos realizar (saltar, bailar, atacar, etc.)

El objetivo prioritario de los desarrolladores de contenido para Realidad Virtual es lograr la total inmersión del usuario en el mundo real o ficticio en el que le queremos trasladar, consiguiendo así que dicho usuario crea, durante la experiencia, que realmente está en el espacio que le estamos mostrando en la experiencia de Realidad Virtual.

APLICACIONES DE LA REALIDAD VIRTUAL

Hoy en día esta tecnología se está aplicando a casi todos los sectores profesionales y en muchas empresas industriales, por lo que sus aplicaciones son casi infinitas. De todas estas aplicaciones, destacaremos las siguientes por popularidad:

  • Publicidad: Muchas empresas han entendido que la mejor explicación de su producto o servicio, ya no queda en exclusividad para el desarrollo en animación 3D, sino que junto a esta tecnología, la Realidad Virtual puede lograr hacer sentir experiencias con lo que pretendemos vender, o bien trasladarnos a la fábrica donde nace este producto o servicio para ver cómo se desarrolla el proceso de creación.
  • Eventos, Ferias y Congresos: Cuando visitamos una feria nos encontramos que en un único espacio diáfano podemos localizar muchas empresas que se dedican a cosas parecidas. Para que despierten nuestra curiosidad, los stands de estos eventos deben contener algo especial, atractivo, e innovador. Gracias a la Realidad Virtual logramos este plus de atracción, rentabilizando nuestra inversión en la puesta a punto de todo el stand, debido a que atraemos a más potenciales clientes a nuestro personal, que aparte de invitarlos a vivir una experiencia de Realidad Virtual, tendrán la oportunidad de establecer un primer contacto profesional.
  • Medicina y Educación: Para médicos cirujanos, al igual que para estudiantes de todas las edades, la formación a partir de experiencias inmersivas de Realidad Virtual permite que podamos practicar tantas veces como deseemos una operación, un problema, o vivir una experiencia en la prehistoria para entender mejor cómo vivíamos hace miles de años. Todo un recurso versátil y potente.

Estos han sido algunos ejemplos de aplicaciones de la tecnología, pero evidentemente hay cientos más que podremos descubrir en breve siguiendo a empresas de creación de contenidos como GrupoAudiovisual.Com

¡Se abre un auténtico abanico de posibilidades! Gracias a la Realidad Virtual se ha logrado eliminar la barrera entre realidad y apariencia, por lo que se puede conseguir mejorar la vida de muchas personas e incluso llegar a ver cosas que nunca se podrían ver gracias a la animación 3D. Por ejemplo, la Realidad Virtual es muy importante para el campo de la medicina como comentábamos más arriba, ya que permite introducir las variables de desarrollo o avance de una enfermedad concreta y estudiar sus posibles evoluciones desde una perspectiva única.

Durante el 2016, el consumo de Realidad Virtual aumentó exponencialmente, y se espera que el 2017 sea el definitivo para establecer a esta tecnología y sus usos como la tecnología puntera del momento.

Puedes ver algunos ejemplos de aplicaciones de REALIDAD VIRTUAL
haciendo clic aquí

 

GrupoAudiovisual.com · Contacta con nosotros

SABEMOS QUE TU TIEMPO ES ORO

Introduce palabras que describan brevemente lo que estás buscando:


O BIEN SELECCIONA UNA DE LAS SIGUIENTES OPCIONES:

GRUPOAUDIOVISUAL ®  2017  WWW.GRUPOAUDIOVISUAL.COM
AVISO LEGAL  |  EMPRESA ADECUADA A LA LOPD-CP Y LSSI-CE

EMAIL: INFO@GRUPOAUDIOVISUAL.COM | TELF: 93.702.16.30 y 652.927.720
C/Camí dels Caputxins 75, Local 3 | 08304 Mataró (Barcelona)

FB · TW ·  IN · YT · VI · IG · BLOG