¿Qué beneficios tienen para el sector Automoción la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada?

Avatar GrupoAudiovisual | febrero 1, 2018

¿Qué beneficios tienen para el sector Automoción la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada?

Muchos desconocemos que algunos de nuestros vehículos particulares han sido diseñados y comercializados con la ayuda de tecnologías como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Este desconocimiento es debido a que no todas las marcas están dando el paso a una transformación digital cada vez más necesaria, y las marcas que usan estas tecnologías, las utilizan en fases internas de desarrollo de producto en sus fábricas.

En este post, pretenderemos explicar todas las ventajas, usos y recursos que nos ofrecen tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada en el sector de la automoción, desde el proceso inicial de diseño, pasando por producción, comercialización, y finalmente el servicio post-venta. Vamos a ello:

DISEÑO Y FABRICACIÓN

Desde hace muchos años los modelos de arcilla han sido necesarios para recrear a escala, piezas y elementos varios de lo que en un futuro sería un coche. Y es que esta técnica permitía a los diseñadores estudiar la compatibilidad de las piezas, el diseño del conjunto final, y los posibles problemas o puntos de mejora. Pero esto, está cambiando.

Gracias a la tecnología de Modelado digital en 3 dimensiones y la Realidad Virtual, los diseñadores logran reducir a la mitad la cantidad de prototipos en arcilla, y logran detectar cientos de posibles problemas o puntos de mejora, en solo una cuarta parte del tiempo que se necesita cuando se realizan íntegramente en arcilla.

Realidad-Virtual-Diseño-Prototipo-Automóvil-coche-vehículo-Producción-VR-GrupoAudiovisual_ok_low

La Realidad Virtual, en los casos que se ha aplicado para la fase de diseño de prototipos, ha demostrado ser la tecnología más eficiente reduciendo hasta un 30% el tiempo de producción. Y es que desde la perspectiva que ofrece esta tecnología, podemos probar cómo queda una pieza, como interactúa en movimiento con las demás, y podemos modificar parámetros mientras hacemos estas acciones. El resultado ya os lo podéis imaginar: Mayor precisión, mayor seguridad, y mayor calidad, sin dejar de lado la reducción del precio final del vehículo.

Podríamos concluir con que la virtualización de los procesos de prototipado y de diseño, ayudan a optimizar procesos de producción mejorando el producto y haciéndolo más atractivo y más económico para el usuario.

FORMACIÓN

Tanto para fabricación como para venta, la formación del equipo humano es una tarea muy importante que hará que nuestro personal sea más eficiente en menor tiempo. El problema es que la formación supone un enorme desembolso económico, mucho tiempo de dedicación, y por si fuera poco unas horas de prácticas en su futuro puesto de trabajo, acción que puede retrasar la cadena de montaje y al resto del equipo.

La solución la encontramos de nuevo en la Realidad Virtual. Gracias a la implantación de estos sistemas avanzados, podemos formar de manera teórica y práctica a un empleado, para que cuando llegue a su futuro puesto de trabajo, ya esté familiarizado con el entorno, con su tarea, y con las herramientas que debe utilizar.

Realidad-Virtual-Formación-Equipo-Automóvil-coche-vehículo-Producción-VR-GrupoAudiovisual_low

Dicha solución pasa por crear un entorno virtual 360 en 3D simulado, en el cual el usuario interactuará gracias a varios tipos de controles Bluetooth. Las ventajas de esta solución con Realidad Virtual son, entre otras:

  • La formación se realiza una sola vez, y es replicable tantas veces como se desee cada vez que haya nuevas incorporaciones en la empresa. Económicamente hablando, es una inversión que cualquiera haría con los ojos cerrados.
  • Al basarse en Apps y dispositivos portátiles, el alumno puede realizar la formación desde cualquier lugar de la empresa, o desde cualquier lugar del mundo.
  • La formación con Realidad Virtual no interrumpe en ningún momento la producción real, ya que todos los escenarios son recreaciones virtuales.
  • Previene accidentes laborales, gracias a poder programar situaciones de riesgo para que el usuario pueda aprender a tomar una decisión o a realizar una acción concreta en caso de emergencia.

Empresas del sector automovilístico, como en otros muchos sectores, ya realizan formaciones con Realidad Virtual para sus trabajadores, sean de nueva incorporación o no, ya que a todos hay que enseñarles a usar piezas de modelos nuevos, nueva electrónica, y nuevos avances tecnológicos que se aplican cada dos por tres en este sector.

VENTA

Para la venta, el sector del automóvil ha sido siempre uno de los sectores en el que más tecnología se ha invertido. Las nuevas formas de hacer competitivas sus marcas, han obligado a que estas estén a la altura de las nuevas herramientas interactivas y siempre tratando de innovar para sorprender al cliente, el cual se llevará un grato recuerdo de su marca si finalmente logramos sorprenderlo.

Realidad-Virtual-Venta-Online-Automóvil-coche-vehículo-Comercialización-VR-GrupoAudiovisual_low

Los configuradores online de vehículos, permiten a los usuarios poder personalizar a su gusto el coche que desean comprar, y obtener un primer presupuesto orientativo. Estos configuradores no son nada nuevo, ya que se llevan usando desde hace mucho tiempo, pero sí que es cierto que, gracias a la tecnología, han avanzado mucho. Hoy en día, la propuesta más innovadora en este sentido es la combinación de un configurador con un simulador de conducción.

Es cierto que nos encanta ponerle extras al coche, y ver qué apariencia final tendrá nuestro vehículo soñado. Pero si le añadimos a esta personalización, una prueba de conducción con este mismo vehículo, la cosa no puede ir mejor.

Realidad-Virtual-Prueba-de-Conducción-Simulador-Venta-Online-Automóvil-coche-vehículo-Comercialización-VR-GrupoAudiovisual_low

La herramienta definitiva para la configuración y prueba de conducción, se llama Realidad Virtual. Desde una experiencia interactiva, ya sea con las mismas gafas o bien con mandos inalámbricos bluetooth, podemos navegar en un taller virtual en el que le iremos añadiendo accesorios al vehículo, tanto por fuera como por dentro. Con unos simples menús de configuración podemos elegir llantas o color de carrocería viendo el modelo en 3 dimensiones, y podemos entrar dentro del vehículo con una vista 360 para cambiar tapicerías u otros extras de interior.

Una vez configurado, podemos pedirle a la aplicación que nos permita dar una vuelta por un escenario virtual, para ver qué tal se siente uno al volante de un coche personalizado.

Desde siempre, cuando como clientes vamos a ver coches al concesionario, nos hacen entrega de catálogos de papel con información general del vehículo en cuestión.

Realidad-Virtual-Cardboard-Gafas-de-realidad-virtual-de-carton-VR-GrupoAudiovisual_lowLa tendencia del futuro que se aplica ya en algunos concesionarios, recae en regalar al cliente unas gafas de Realidad Virtual de cartón o plástico, personalizadas con la marca del vehículo que nos interesa. Así, el cliente puede instalarse la aplicación de la marca en su propio teléfono móvil, y disfrutar de las ventajas del configurador y simulador sentados en el sofá. Sin duda, una herramienta de marketing que dejará un muy buen sabor de boca a tu cliente, recordando tu marca e incluso compartiendo la experiencia con familia y amigos. El valor añadido de estas gafas de cartón o plástico personalizadas, es que se pueden utilizar para otros fines tales como vídeos o experiencias de Realidad Virtual, juegos, etc., y el usuario no se desprenderá de ellas, aun después de la compra del coche.

SERVICIO POST-VENTA

Para facilitar el aprendizaje de todos los botones y sistemas que tiene nuestro vehículo nuevo, a veces no solo basta con un manual de instrucciones de 300 páginas. Y es que muchos de ellos, o son genéricos para todos los modelos de vehículo, o son un tanto complicados de comprender.

Realidad-Aumentada-Servicio-Post-Venta-Automóvil-coche-vehículo-Manual-de-Usuario-AR-GrupoAudiovisual_low

En este punto, la tecnología vuelve a ayudarnos con una técnica tan fácil de usar, que cualquier usuario será capaz de entender en cuestión de segundos qué hace ese botón, o qué significa esa luz encendida en el panel.

Realidad-Aumentada-Servicio-Post-Venta-Automóvil-coche-vehículo-Manual-de-Usuario-AR-GrupoAudiovisual_02_low

Esta tecnología es la reconocida Realidad Aumentada. Gracias a ella, simplemente deberemos enfocar la cámara de nuestro teléfono móvil a una pieza o parte de nuestro vehículo, para que nos diga qué es y cómo funciona. Los usos más interesantes los encontramos cuando enfocamos las ruedas para conocer la presión óptima de nuestros neumáticos, cuando enfocamos el tapón del aceite del motor para saber qué tipo de aceite debemos comprar, o cuando enfocamos las palancas o botones de la velocidad de crucero para saber qué utilidad tienen y cómo funcionan.

Realidad-Aumentada-Servicio-Post-Venta-Automóvil-coche-vehículo-Manual-de-Usuario-AR-GrupoAudiovisual_03_low

Sin duda, poder enfocar una parte de nuestro coche y conocer qué hace ese botón, a muchos de nosotros nos haría descubrir tecnologías interesantes en nuestros vehículos, que ni sabíamos que las tenía.

Realidad-Aumentada-Servicio-Post-Venta-Automóvil-coche-vehículo-Manual-de-Usuario-AR-GrupoAudiovisual_05_low

Esta tecnología no solo se usa en el servicio post-venta de un vehículo, ya que también es muy interesante para empresas de alquiler de coches. Conocer cómo va el vehículo alquilado, o qué combustible debes repostar, pueden ser acciones que resuelvas en cuestión de segundos gracias a la Realidad Aumentada.

Realidad-Aumentada-Servicio-Post-Venta-Automóvil-coche-vehículo-Manual-de-Usuario-AR-GrupoAudiovisual_04_low

Puedes solicitar más información relativa a estos servicios, contactando con nosotros haciendo clic aquí.

 

Compártelo en tus redes sociales:

Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply